Actualizado 15/05/2007 20:41 CET

Cultura.- Ocho comedias españolas competirán por los premios Calabuch en el Festival de Cinema de Peñíscola

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho comedias españolas competirán por los Premios Calabuch en la XIX edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola (Castellón) que se celebrará entre los días 2 y 9 del próximo mes de junio, según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

La presentación del evento, celebrada hoy en la FNAC de Valencia, que corrió a cargo de el director del certamen, Juan Ignacio Carrasco, y del adjunto a la dirección, José María Álvarez, contó con la presencia del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y del presidente del Patronato de Turismo de la localidad castellonense, Rafael Suescun.

Algunas de las comedias nacionales que participarán son 'Kutsidazu bidea, Ixabel' ('Enséñame el camino, Isabel'), de Fernando Berrués y Mireia Gabilondo; 'Miguel y William', dirigida por Inés París; '¿Por qué se frotan las patitas?', de Álvaro Begines; 'Va a ser que nadie es perfecto', de Joaquín Oristrell; y 'Vete de mí', de Víctor García León.

Asimismo, también concurrirán en el Festival las películas 'La caja', dirigida por Juan Carlos Falcón Rivero; 'El próximo Oriente', de Fernando Colomo y 'Suspiros del corazón', co-producción hispano-argentina dirigida por Enrique Gabriel. Al respecto, destacaron que con esta "apuesta" por los títulos nacionales "se pretende que el Festival de Peñíscola se convierta en un referente de la comedia española".

Respecto a los cortometrajes, señalaron que el comité de selección "está pendiente de cerrar algunos de los títulos que se disputarán el Premio Samuel Bronston". No obstante, aseveraron que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Cicle de Curtmetratges Agustí Comes de Vinaròs.

Por otro lado, resaltaron que el Premio Pepe Isbert 2007 lo recibirá actor gaditano Juan Luis Galiardo, que cuenta con una filmografía que comprende más de cien títulos. Asimismo, indicaron que "aunque en las últimas ediciones del festival, este galardón se otorgaba a actores y actrices secundarios o de reparto, ahora se pretende comenzar a dar mayor prestigio a este premio", por lo que añadieron que "se concede a actores y actrices con una carrera importante a sus espaldas".

Del mismo modo, se rendirá homenaje a la película de Mariano Ozores 'El hijo del cura', con motivo del 25 aniversario de su rodaje en Peñíscola. Además, también se recordará la figura del guionista valenciano Vicente Coello Girón que, "con 65 títulos a sus espaldas falleció el pasado mes de diciembre", subrayaron.

Por otra parte, el programa 'Autoindefinits' de Canal 9, protagonizado por el grupo teatral valenciano Albena Teatre obtendrá el Premio Peñíscola de Telecomedia.

CICLOS

Además, el certamen de Comedia celebrará varios ciclos de cine, entre los que se encuentra uno dedicado al grupo británico de humor Monty Python, en el que se proyectarán las películas 'La vida de Brian', 'Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)', 'El sentido de la vida' y 'Se armó la gorda'.

Otro de los ciclos se centrará en la comedia europea. Bajo el título '¿De qué se ríen los europeos?', se podrán ver algunos largometrajes como 'Scoop' de Woody Allen; 'Odette', de Eric-Emmanuel Schmitt; la película alemana 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken, o la italiana 'Manuale d'amore 2', de Giovanni Veronesi.

También se proyectarán 'Suspiros de España (y Portugal)', 'Siempre hay un camino a la derecha' y 'Adiós con el corazón', de Juan Luis Galiardo, con motivo de su galardón como Premio Pepe Isbert 2007, así como las películas infantiles 'Cristobal Molón' y 'El cubo mágico' en un ciclo dirigido a los niños.

Las proyecciones se podrán ver en el Palau de Congressos de Peñíscola --que será donde se celebren las galas de inauguración y clausura--, en el Centro de Estudios del Instituto Nacional de Administraciones Públicas del municipio, y en diversas zonas al aire libre como en la playa de Peñismar, la Playa Sur, la Plaza Santa María y la entrada al Parque de Artillería del castillo de la localidad.

ACTIVIDADES PARALELAS

La organización del festival también organizará una serie de actividades paralelas como las representaciones teatrales '13', de Albena Teatre, y 'FM' de Hacer el Humor.org, o dos exposiciones bajo los títulos 'Filmografía de Fernando Esteso', que recogerá los carteles de las películas protagonizadas por el actor, y 'Peñíscola antigua y de cine', que será una muestra fotográfica que permitirá ver de qué manera ha cambiado la ciudad en los últimos años.

También se celebrarán actuaciones musicales en directo y un taller de la risa a cargo de Francis Monferrer, y se grabará una de las fases del taller de cortometraje que se estará impartiendo a alumnos de la ESO de la ciudad.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores