Actualizado 03/05/2007 07:38 CET

Cultura.- La Orquesta Chécara de Tetuán fusiona hoy el ritmo flamenco-andalusí en la Beneficència

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La actuación de la Orquesta Chécara de Tetúan fusionará hoy en la Beneficència de Valencia flamenco puro y música andalusí, en una búsqueda de puntos comunes, en el segundo de los conciertos del Festival de Músicas del mundo 'Etnomúsic', que continúa esta semana después del éxito obtenido el pasado jueves con Mara Aranda, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

El fundador de la Orquesta Chécara de Tetúan, Abdessadak Chekara, violinista, arreglista y poseedor de una voz virtuosa, creó una escuela centrada en la enseñanza del estilo Andalusí clásico, con nuevos sonidos instrumentales.

Esta fusión de ritmos y nuevos sonidos tuvo como resultado la extensión del concepto 'andalusí' más allá de las fronteras árabes, la colaboración musical de grandes artistas, como Enrique Morente, Michaek Nyman y Sir Yehudi Menuhin y el reconocimiento de la orquesta internacionalmente.

En 1998, Abdessadak cede la dirección de la Orquesta Chécara de Tetúan a su sobrino Jallal Chékara, que siguió la línea de su pariente con la búsqueda de nuevos ritmos entre culturas, como en el caso del flamenco y la música andalusí.

El Festival de músicas del mundo reunirá, hasta el 7 de junio, ocho grupos de distintos puntos del planeta que acercarán música del Magreb, los Balcanes, Grecia, flamenco o tradicional valenciana, con el fin de incluir la música como servicio para la comunicación entre las culturas.

Etnomúsic presenta algunos de los grupos más importantes de música tradicional del mundo en sonidos puros, con fusión de melodías e instrumentos originales. El objetivo es "dar a conocer estas manifestaciones musicales, en un intento de que se conozca el patrimonio inmaterial de los pueblos, y difundir el patrimonio entre los ciudadanos en una misión conjunto con los museos", según explicó.

Las entradas a los conciertos del Festival Etnomúsic del Centre Cultural La Beneficència serán gratuitas y podrán recogerse en el mismo centro, en el Mercado de la Pulga y en Radio City.