Cultura.-Paco Valladares y Concha Cuetos llevan al Teatro Principal 'Llama un inspector',un drama social y antibelicista

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:17

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre el espectáculo 'Llama un inspector', una obra protagonizada por Paco Valladares y Concha Cuetos que, a la manera de un thriller policíaco, propone al espectador un drama social, antibelicista y que denuncia la hipocresía de ciertas clases sociales.

El montaje, basado en un texto original del dramaturgo inglés J.B. Priestley y que dirige en esta adaptación Román Calleja, fue presentado hoy en rueda de prensa por los actores protagonistas y el productor, Juanjo Seoane.

La trama de 'Llama un inspector' --estrenado en Santander y que realizará una gira por España hasta llegar al próxima temporada a Madrid-- arranca cuando una familia de la aristocracia industrial británica celebra el compromiso de su hija con un nuevo rico y reciben la visita de un inspector de policía que trata de esclarecer las causas del suicidio de una joven humilde. A partir de esta estructura policíaca, la obra se transforma en un "drama con mensaje en el que los personajes se van despojando de todas sus vestiduras sociales y va dejando salir su verdad" explicó Concha Cuetos.

La actriz subrayó que la pieza es "profundamente teatral en el mejor de los sentidos" y destacó su "maravillosa construcción y diseño de los personajes". Además, la califico de "casi tramposa", ya que "lleva al espectador de sorpresa en sorpresa hasta los 30 últimos segundos de representación".

Por su parte, Paco Valladares resaltó la importancia de llevar de nuevo a los escenarios los grandes títulos del teatro. En este sentido, comentó que "el cine puede revisar sus clásicos a través de filmotecas o la televisión, pero en el teatro son necesarias las reposiciones para que los más jóvenes puedan ver representadas estas obras".

Sobre su papel, un industrial de la alta burguesía con apariencia de 'gentleman' pero que desvela sus orígenes más humildes en situaciones límite, confesó que lo que más le atrajo fue "que era algo muy diferente a mis últimos trabajos, más cómicos y divertidos". Así, recordó que "a lo largo de mi carrera yo he hecho muchos papeles dramáticos, desde los griegos a los clásicos españoles, aunque ahora todo el mundo me conozca como el marido de María Teresa Campos", bromeó el actor, que aseguró que "no me importa en absoluto".

SAVIA NUEVA.

Junto a los veteranos Concha Cuetos y Paco Valladares, el reparto está integrado por José Luis Pellicena y los jóvenes artistas Iván Gisbert, Lola Manzanares y Guillermo Muñoz, tres valores "de la nueva savia teatral que quieren ser actores y no sólo ser ricos y famosos por salir en televisión", apostilló Valladares.

'Llama un inspector', escrita al término de la II Gerran Mundial, fue considerada tan moderna en su tiempo que fue estrenada antes en Moscú que en Londres, donde se presentó finalmente en 1946 con un reparto de excepción en el que figuraban nombres como los de Margaret Leighton o Alec Guinnes. Desde entonces, la obra se ha representado en todo el mundo y ha triunfado en todas partes. En Alemania, por ejemplo, se ofrecieron 1.600 funciones en el curso de unos 18 meses.