Actualizado 15/05/2007 22:04 CET

Cultura.-El Palau de les Arts culmina su primera temporada con 43 millones de presupuesto y 4 de ingresos por patrocinio

Font de Mora asegura que el calificativo que define el ejercicio del coliseo es "éxito" de público, crítica y sponsors

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha contado durante su primera temporada regular de un presupuesto de 43 millones de euros, tres menos que el Teatro Real de Madrid, y con un "creciente interés" en el proyecto por parte de la iniciativa privada, que se ha traducido en unos ingresos de 4,2 millones en concepto de patrocinio. Además, se han vendido más de 80.000 localidades para los distintos espectáculos y los 6.000 abonos se agotaron en tres días. La media de entradas en las producciones operísticas ha superado el 95 por ciento de la venta y ha alcanzado el cien por cien en algunos montajes como 'Cyrano de Bergerac', 'Das Rheingold' y 'Die Walkure'.

Estos son algunos de los datos facilitados hoy por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, durante el balance de la temporada inaugural del coliseo, que ofreció hoy tras la presentación de la ópera jazz de Milos Forman 'A walk worthwile', que cierra la temporada del auditorio valenciano.

En opinión del titular de Cultura, el calificativo que define a este primer ejercicio del Reina Sofía es "éxito, tanto de público, como de venta de abonos y de crítica internacional". En este sentido, destacó también que "parte de ese éxito se ha traducido también en un importante apoyo de la iniciativa privada y empresarial al proyecto, ya que hemos tenido más de 20 patrocinadores y la cifra de ingresos por este concepto ha superado ampliamente los cuatro millones de euros", reiteró.

Interrogado por el coste de cada butaca en función del valor de la inversión del edificio y del presupuesto, Font de Mora comentó que se puede realizar el cálculo teniendo en cuenta que el coste del Palau "está en torno a los 350 millones de euros".

En cuanto al presupuesto de la temporada, Alejandro Font de Mora y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, apuntaron que ha sido de 43 millones, en los que se engloba los 21,8 de la programación más la aportación de los sponsors, la del Ministerio de Cultura y lo destinado a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, entre otros conceptos, enumeró el conseller.

El conseller recalcó que "el calificativo que puede definir esta primera temporada, aun con las dificultades habidas, es el éxito" y se felicitó especialmente por la repercusión de la actividad del coliseo en los medios extranjeros fruto de la "efervescencia cultural" de Valencia, dijo. Como ejemplo, citó algunos titulares de medios impresos internacionales que definen al Palau de les Arts como la "astronave de la lírica" y elogian producciones como 'Fidelio'' o las dos primeras partes de la Teatralogía de Wagner.

Otro "gran éxito" es para Font de Mora la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts. "Pocos apostaban por que una orquesta nueva tan pronto se colocase donde se ha ubicado la orquesta titular de este centro, que ya debutada en La Fenice de Venecia y está siendo reclamada desde países como Estados Unidos y Rusia" hasta lograr convertirse "en una embajadora cultural de la Comunitat", subrayó.

EN EL 'TOP LEVEL'

Font de Mora destacó igualmente la "competitividad, puesto que estamos haciendo una de las ofertas más competitivas del mundo en relación precio-calidad" y su "polivalencia, al abarcar distintas formas artísticas en el mundo de la música". "Valencia está ya donde siempre ha querido estar, que es en el 'top level'", remató.

Esta "calidad" ha sido reconocida, según hizo notar el conseller, por los premios Teatro Campoamor de Oviedo que concedieron recientemente al Palau de les Arts sendos galardones a Zubin Mehta y a Matti Salminen por Fidelio así como otro galardón a Plácido Domingo por su labor en Operalia que celebró su última edición en Valencia.

Para Font de Mora, "la demostración de todo esto es que si Milos Forman, que nos ha maravillado a todos con toda su obra cinematográfica se ha quedado maravillado aquí, es que nuestro objetivo está cumplido", aseveró.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes