Cultura.- El Palau de les Arts ofrecerá sus montajes a teatros de todo el mundo y espera exportar 'Carmen' a Los Ángeles

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:33

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia va a potenciar la difusión internacional de sus producciones y "las va a ofrecer a los teatros de ópera de todo el mundo". Para ello, el coliseo cuenta con la "tarjeta de presentación de disponer de los mejores directores, cantantes, escenográfos y músicos", según señaló la consellera de Cultura, Trini Miró. Dentro de este plan de promoción, el auditorio valenciano espera poder exportar 'Carmen', el montaje inaugural de la temporada 2007-2008, a Los Ángeles Opera, que ya se ha interesado por esta pieza.

De momento, el Palau de les Arts "ya tiene abiertas las puertas" de Los Angeles Opera, que dirige el artista español Plácido Domingo, "quien está interesado en ver qué otras producciones vamos haciendo". El tenor ha mostrado su interés por 'Carmen', de Carlos Saura, "pero es él quien tiene que ver si el producto le interesa", matizó Miró, que se mostró confiada en que "de la misma forma creemos que va a haber teatros de todo el mundo interesados en nuestras producciones", afirmó la consellera en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, Miró recordó el "gran éxito obtenido al exportar 'Fidelio' a Los Angeles" y reseñó que, "aunque en cultura el dinero no es lo más importante", llevar estas producciones al exterior "supondrá ingresos para el Palau de les Arts".

La consellera consideró que el coliseo "cuenta con el aval de tener los mejores nombres del panorama en todos los sentidos, directores, músicos, escenógrafos y cantantes". Además, "disponemos, y no lo digo yo sino los grandes maestros, de una de las mejores orquestas del mundo" recalcó en referencia a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además de la difusión internacional de las grandes óperas, la Generalitat quiere impulsar que los espectáculos de mediano formato --que se centrarán en el espacio del Auditorio que se inaugurará el 22 de diciembre-- giren por todos los teatros que tengan capacidad de la Comunitat Valenciana.

"La idea es poder ofrecer a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana estos montajes estableciendo convenios con los distintos ayuntamientos con el fin de que no les suponga un coste muy elevado", explicó.

"DISCRIMINACIÓN".

Por otra parte, Trini Miró reiteró la "discriminación" que sufre el Palau de les Arts por parte del Ministerio de Cultura respecto a otros auditorios líricos como el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona o La Maestranza de Sevilla. La aportación que el Gobierno central destina al coliseo valenciano --1,5 millones de euros-- supone una "diferencia abismal" con el resto de auditorios, que, además, "han aumentado su dotación en los Presupuestos de 2008", hizo notar la consellera. Lamentó que "si comparamos la programación de unos sitios y otros vemos que la discriminación es enorme", insistió.

Esta actitud, hace que de momento el Ministerio de Cultura no entre a formar parte del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía. Aunque desde la Generalitat "le hemos invitado y pensamos que el Ministerio tendría que ser el patrono mayor, esto supondría, entre otras cosas, poner más dinero".

Por ello, Miró aseguró que la nueva temporada de la institución cultural "la vamos a tener que asumir nosotros y continuar buscando patrocinios privados".

Sobre cuándo podría estar en funcionamiento el edificio al cien por cien, la consellera comentó que "es algo que está en manos de Calatrava" y agregó que "la idea que él nos transmite es que el 22 de diciembre estará para inaugurar el Auditorio y en el 2008 el Teatro Martín y Soler".