Actualizado 09/12/2007 19:24 CET

Cultura.-El Palau de les Arts organiza diversas actividades sobre Verdi y España en torno a la producción de 'Don Carlo'

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá del 11 al 21 de diciembre la temática 'Verdi y España. Claves y secretos' que incluirá un completo programa de actividades abierto al público con conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y una exposición fotográfica. Este evento coincide con las representaciones de Don Carlo, próxima producción operística del coliseo, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

De este modo, destacaron que la temática Verdi y España, "ahondará en la fascinante y no muy conocida relación del universal compositor con nuestro país, por el que viajó y trabajó" así como el papel de España "como fuente de inspiración, como fondo literario de algunas de sus mejores óperas (Il trovatore, La forza del destino o Simon Boccanegra) y como poso histórico (Ernani, Don Carlo)". España es, según dijeron "un elemento fundamental en el universo artístico verdiano".

El programa organizado girará en torno a la representación en el Palau de les Arts de la producción de Verdi Don Carlo, que el coliseo acogerá durante los días 15, 18, 21, 26 y 29 de diciembre.

Las actividades del Aula Magistral comenzarán el día 11 de diciembre con la conferencia 'La inspiración española de Verdi' del experto musical Ramón María Serrera y continuarán con el crítico César Rus que tomará el relevo de las charlas el próximo 17 de diciembre con 'Don Carlo o Don Carlos. Drama en El Escorial'.

Asimismo, el 14 de diciembre los aficionados tendrán la oportunidad de profundizar en el contexto histórico de la ópera de Verdi en la mesa redonda 'Felipe II ¿Leyenda Negra?', que estará moderada por el profesor Andrés Moreno Mengíbar y tendrá como ponentes a Francisco Bueno, Javier Casal, Fernando Checa y Arturo Reverter. Las tres actividades mencionadas se iniciarán a las 18.30 horas.

Del mismo modo, la temática incluye las lecturas dramatizadas de 'Dom Karlos' e 'Infant von Spanien' que se celebrarán los días 17 y 21 de diciembre a cargo de Teatres de la Generalitat Valenciana y que pretenden recuperar la obra teatral de Friederich Schiller, cuyo argumento inspiró a François Joseph Méry y Camille du Locle en la elaboración de la ópera de Verdi.

Esta versión dramatizada es una nueva producción de la Fundación Palau de les Arts, que delega su montaje a Teatres de la Generalitat Valenciana. La versión castellana es de Enrique Llovet y la dirección escénica de Vicente Genovés.

Como complemento a la temática verdiana el vestíbulo principal será el escenario de la exposición fotográfica 'Don Carlo en el Palau de les Arts', que plasmará la visión de la fotógrafa Eva Ripoll sobre la preparación de esta producción en el coliseo valenciano.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La Comunidad pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    C-LM prorroga 10 días más las medidas más restrictivas, con los cierres perimetrales y de hostelería

  5. 5

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia