VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, aseguró hoy que la luz natural "no afectará" a los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia, ya que técnicos estadounidense han conseguido "controlar" la iluminación por medio de un doble filtro de rayos ultravioleta instalado en las ventanas del templo. Además, se está "ultimando" el sistema de iluminación artificial que, en cualquier caso, "siempre es más fácil de manejar", aseguró.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Comisión de patrimonio artístico del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, detalló que se está probando con un sistema denominado Led (Light-Emitting Diode-diodo emisor de luz), una técnica "nueva, que no se ha utilizado en ningún monumento que yo sepa, y que emite una luz fría e inocua y tiene un consumo bajísimo", reveló.
Manuel Muñoz comentó hoy a Europa Press que se ha solucionado la cuestión más difícil", la relativa a la incidencia de la luz natural. Al respecto, apuntó que hace unos meses se instalaron en las ventanas de la Seo un filtro ultravioleta pero que, "según comprobaron técnicos estadounidenses invitados al 'Simposio sobre el futuro de los frescos', no era suficiente". Por esta razón, se ha aplicado un "sobrefiltro de tal manera que en este momento ya está controlado que la luz natural no va a perjudicar a las pinturas". "ES un tema solucionado", recalcó.
Además, el director general subrayó que hay unos "microchips en la bóveda que calculan datos como la humedad, la luz o las dilataciones y que van a estar transmitiendo información permanentemente".
BÓVEDA
Por otra parte, Manuel Muñoz, que confirmó que los nervios de la bóveda barroca de Pérez Castiel "se van a mantener", no quiso pronunciarse sobre el futuro de las plementerías, ya que se trata de una cuestión que "aún no se está planteando".
Finalmente, Muñoz manifestó, sobre la "perplejidad" manifestada por el Consell Valencià de Cultura (CVC) por que la decisión de dejar al descubierto los frescos se haya tomado sin una nueva reunión con el organismo consultivo, que desde la conselleria "no tenemos ningún problema con el CVC".
Recordó que "celebramos dos reuniones, una primera inicial y una segunda en la que participaron representantes del Colegio de Arquitectos, y hemos debatido aquí" por lo que "nos sentimos muy satisfechos de nuestra participación con el Consell Valencià de Cultura siempre", resaltó.