VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha confirmado este viernes que su departamento emitió el pasado 8 de marzo un "informe favorable" sobre el proyecto de ejecución presentado por la Diputación para cubrir la Plaza de Toros de Valencia. Un dictamen, que en todo caso, está sujeto a ciertos "condicionantes": que la cubierta no sea visible desde fuera, que no afecte al ladrillo, que sea reversible y que pase más tiempo descubierta que cubierta, ha precisado.
Olmos ha realizado estas declaraciones tras la presentación del libro 'Expressions del Patrimonio. Fotografia i Llengua' al ser preguntada por los medios de comunicación sobre si el departamento que dirige ha autorizado "verbalmente" el proyecto para cubrir el coso taurino, tal y como aseguró el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, el pasado 8 de marzo.
Según Olmos, Patrimonio ha emitido un "informe favorable al proyecto de cubrición de la Plaza de Toros" puesto que se les ha ido aportando documentación sobre su reversiblidad y que garantiza que no daña a la estructura del monumento, que no es visible desde la misma calle "ni desde unos metros más allá".
"Lo que hemos hecho es poner unas condiciones" para que "cuando se vaya a llevar a cabo el proyecto --plazo que desconoce-- tengan que aportar un protocolo" en el que diga que la colocación de la lona cuando se cubra y descubra no afectará a la fábrica de ladrillo donde se asienta la Plaza, y en el que especifiquen la calidad de la lona, para que sea lo menos visible tanto desde dentro como desde fuera, ha insistido.
Asimismo, también advierte de que el coso tiene que estar más tiempo al descubierto que cubierto, de modo que pase más meses al aire libre.
La titular de Patrimonio ha explicado que la sujeción de la lona consiste en un anillo que no se ve en ningún momento y que se sujeta en algo similar a una cornisa que hay en la Plaza de toros. "La fachada no se altera", ha asegurado, con lo que "dentro de las posibilidades de cubrición es la menos lesiva".
En esta línea, ha señalado que "hubo una serie de estudios previos" en los que Patrimonio puso unas condiciones que tenían que cumplir para presentar el proyecto a las que "se han ido adaptando y al final han demostrado esos condicionantes y hemos informado de forma favorable", ha sentenciado.
A partir de ahora, "cuando ya se vaya a ejecutar ese proyecto, que no sé cuando se ejecutará, uno de los trámites, lo mismo que piden una licencia, pues tendrán que pedir una autorización de Patrimonio donde tienen que acreditar esos extremos condicionantes", ha concluido.