Cultura.- El pianista Boris Berezowski sustituirá a Arcadi Volodos en el Concierto nº3 de Rachmáninov en el Palau

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:12

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pianista ruso Boris Berezowski sustituirá a Arcadi Volodos en el Concierto nº3 para piano y orquesta de Serguei Rachmáninov que se ofrecerá el próximo viernes, 9 de noviembre, en el Palau de la Música de Valencia y al día siguiente en el Auditorio de Castellón. Volodos se ha visto obligado a cancelar por motivos de salud estas actuaciones junto a la Orquesta de Valencia y el director Pinchas Steinberg, informaron hoy fuentes del auditorio valenciano. El programa, que no sufre así ninguna variación, se completa con la colosal Sinfonía nº10 de Dimitri Shostakovich.

El pianista ruso Boris Berezowski debutará junto a nuestra Orquesta con el Concierto nº3 de Rachmaninov, uno de los más difíciles del repertorio para piano y que es incluso temido por muchos instrumentistas, de hecho, el propio Józef Hofmann, a quien está dedicado, nunca intentó interpretarlo, argumentando que "no era" para él.

Boris Berezowski, nacido en Moscú en 1969, es heredero de la gran escuela rusa de piano, y posee una gran reputación internacional, tanto por su virtuosismo como por su forma única de abordar cada una de las piezas de su repertorio y su gran sensibilidad. De sus dos anteriores actuaciones en el Palau, la crítica destacó sus portentosas facultades interpretativas y su amplio sonido.

Por otra parte, La Swedish Chamber Orchestra y Jian Wang, interpretarán mañana jueves, 8 noviembre, bajo la batuta de su director musical, Thomas Dausgaard, obras de Beethoven y Schumann.

Con tan sólo 38 músicos, esta joven formación destaca además de por su calidad musical intrínseca, por sus innovadores planteamientos a la hora de afrontar tanto el repertorio de cámara como el sinfónico. Thomas Dausgaard, al frente de la orquesta desde el año 1997, está considerado como uno de los directores de mayor renombre y prestigio internacional.

El programa que se nos ofrece combina obras del repertorio tradicional, como la 'Heroica' de Beethoven y el Concierto para violonchelo de Schumann, con estrenos de autores contemporáneos, como es el caso de la 'Suite Pastoral' de Lars Erik Larsson, compositor sueco discípulo de Alban Berg y una de las voces más interesantes del siglo XX en su país.

El Concierto para violonchelo de Schumann tiene como protagonista a Jian Wang que cuenta desde sus inicios con el apoyo de Isaac Stern, quien lo ha descrito como "uno de los más grandes instrumentistas de nuestro tiempo".