Cultura.- La pianista Elisabeth Leonskaya y la Orquesta Sinfónica de San Petersburo actúan mañana en el Auditori de Castellón

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:31

CASTELLÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana la actuación de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la pianista Elisabeth Leonskaya, quienes, dirigidos por Alexander Dimitriev, interpretarán obras de Tchaikovski (obertura 'Russlan y Ludmila' y 4ª sinfonía) y Rachmaninov (2º concierto de piano). Este es el sexto concierto del ciclo de abono de otoño organizado por Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con 76 años de existencia, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo es una de las más reputadas en la interpretación de la música rusa. Durante la II Guerra Mundial fue la única orquesta rusa que mantuvo su actividad en la ciudad de Leningrado, culminando su actividad con la interpretación de la 7ª sinfonía de Shostakovich el 9 de agosto de 1942, día en que los nazis planeaban invadir la ciudad. Por ello, la orquesta se convirtió en un símbolo de la lucha por la dignidad del espíritu humano.

Desde 1977 su director titular es Alexander Dimitriev, quien ha sido ampliamente elogiado por la crítica internacional tanto en sus conciertos en directo como en las grabaciones discográficas que ha realizado al frente de la orquesta, entre las que destacan las sinfonías de Rachmaninov y Tchaikovsky, editadas por Sony Classic.

La pianista de origen ruso Elisabeth Leonskaya estudió en el Conservatorio de Moscú con Jacob Milstein. Antes de abandonar la Unión Sovietica e instalarse en Viena en 1978 ya había recibido los máximos galardones en concursos internacionales como Enesco, Marguerite Long y Reina Elisabeth.

En 1979 le vino la celebridad internacional gracias a la gira con Sviatoslav Richter, interpretando piezas de piano a cuatro manos, y a su debut en el Festival de Salzburgo. Desde entonces, ha realizado innumerables reciales en festivales internacionales y es artista habitual en las salas de concierto de mayor relevancia.

En las próximas temporadas ofrecerá recitales en los festivales de Edimburgo, Viena, Ruhr y Schleswig-Holstein, así como en ciclos de solistas de Viena, Londres, París, Bruselas y Berlín.

Elisabeth debutó en el Carnegie Hall en noviembre de 2006, junto con la London Philharmonic y Kurt Masur, interpretando el concierto nº 2 de Prokofiev. La crítica especializada destacó su sonido cálido y elegante, así también como su estilo acertado y virtuosismo.

Elisabeth Leonskaya recibió en Viena en febrero de 2006 la cruz al honor de las Ciencias y las Artes, el más alto galardón de este tipo en Austria, según las mismas fuentes.