Cultura pide "calma" tras los daños detectados en los frescos de la Basílica de València: "Todo está bajo control"

El templo asegura que trabaja para "solventar las incidencias" y dice que no son "irreversibles" y que serán estudiadas por técnicos

Paula Añó en la Basílica de la Virgen con el rector del templo
Paula Añó en la Basílica de la Virgen con el rector del templo - EDUARDO MANZANA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 19:58

VALNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Paula Añó, ha pedido "calma" tras los daños detectados en los frescos de Antonio Palomino en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valncia, denunciados por la Societat Valenciana d'Histria de l'Art y el Círculo por la Defensa del Patrimonio, y ha garantizado que la situación está "bajo control".

Añó ha visitado en la tarde de este miércoles la Catedral de Valncia y la Basílica para evaluar el estado de los frescos. En la visita también han estado presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Gemma Contreras; el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, y el conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral, Juan Verdaguer.

Respecto a la Seo, Añó ha confirmado que la Generalitat concederá una subvención nominativa por valor de 85.000 euros para la restauración de la espadaña del Micalet --la estructura que sostiene la campana de San Miguel en lo alto de la torre--. También ha recalcado el apoyo de la Administración autonómica "en todas las actuaciones necesarias para garantizar la rehabilitación y conservación" de elementos de la Catedral como la Logia de los Canónigos o las humedades exteriores.

Desde el interior del templo de los Desamparados, la comitiva ha podido comprobar los daños focalizados "en tres puntos de la cúpula", según han señalado desde Cultura y la Basílica, en la visita de reconocimiento a las pinturas de Palomino. Desde la Societat Valenciana d'Histria de l'Art y el Círculo por la Defensa del Patrimonio habían denunciado días atrás la "destrucción irreversible" de los frescos de 1701.

"Hemos abierto una ronda de contacto con todo el patrimonio eclesiástico de la Comunitat Valenciana, porque creemos que ha estado abandonado en los últimos años", ha señalado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, al tiempo que ha puesto en valor que la Basílica es un símbolo "muy querido por todos los valencianos".

"TODO BAJO CONTROL"

Por ello, Añó ha pedido "calma" y ha asegurado que "todo está bajo control" en relación con los frescos de Antonio Palomino. "Los técnicos están trabajando", ha concretado. No obstante, ha anunciado una valoración "más técnica" para poder detectar "de dónde viene el fallo".

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha justificado este encuentro como una "visita necesaria" tras "la expectación que se ha generado" con el estado de los frescos de Palomino. "Vamos a empezar a buscar soluciones y a trabajar en la restauración de las pinturas", ha garantizado.

Tébar ha destacado el "contacto constante" de la Generalitat con la Basílica y ha mostrado la "predisposición" del Gobierno valenciano para "el momento puntual que tengamos que ayudarles e intervenir". "Es una primera toma de contacto", ha apuntado sobre la visita de este miércoles.

Durante el recorrido, ha indicado que los daños se localizan en "tres puntos únicamente" en "una parte de la cúpula" de la Basílica, al tiempo que ha asegurado que la cabecera "no está dañada".

Por su lado, el rector de la Basílica de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que desde el templo estudian si los daños surgen a raíz "de una filtración o de las sales" que aparecieron anteriormente en la cúpula. En cualquier caso, ha descartado que se trate de "daños irreversibles".

Tras las denuncias de la Societat Valenciana d'Histria de l'Art y el Círculo por la Defensa del Patrimonio, Seguí ha abogado por "el diálogo y la colaboración" frente a "la acusación y la confrontación". "Los primeros preocupados por el patrimonio somos los que tenemos la responsabilidad", ha remarcado.

"No nos pueden acusar de no preocuparnos por el patrimonio", ha expuesto, pese a admitir "los pequeños problemas que han salido ahora". Finalmente, el rector ha destacado el trabajo llevado a cabo desde el santuario en colaboración con las administraciones valencianas para "preservar la Basílica".

Contenido patrocinado