Cultura.- La profesión teatral valenciana celebra en la SGAE sus 11 candidaturas a los MAX y reclama apoyo institucional

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:14

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La profesión teatral valenciana ha cosechado un total de 11 nominaciones en los X Premios Max de las Artes Escénicas y, a la espera de que el próximo día 16 de abril se conozca el nombre de los ganadores, la sede valenciana de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reunido esta mañana a sus finalistas para celebrar que la Comunitat sigue siendo "la tercera en número de nominaciones, por detrás de Madrid y Barcelona", según destacó el director de la Zona Mediterránea de la SGAE, Ramón Muntaner. Agregó que éste es "es un dato muy importante y que, sin duda, dice mucho sobre la creatividad, el talento y la calidad de las artes escénicas valencianas".

El veterano dramaturgo Rodolf Sirera reconoció, en nombre de la profesión, su alegría por estas nominaciones, porque a todos "nos encanta que se reconozca nuestro trabajo, pero lo más importante sería que entre todos lográramos una excelente salud para el teatro valenciano". El autor resaltó que "sería también deseable que tanto las instituciones como la sociedad lo apoyaran al máximo, porque el teatro y la danza son parte de la cultura de un pueblo".

Por su parte, Jerónimo Cornelles, en representación de Bramant Teatre, afirmó que "estar nominados en los Max es ya un premio". Otros de los profesionales nominados que asistieron esta mañana al acto convocado en la sede valenciana de la SGAE fueron los siguientes: Juli Disla, Javier Ramos y María Minaya (Bramant Teatre), Beatriz Simón (concejala delegada de la Juventud del Ayuntamiento de Valencia, y en representación del Festival VEO), Vicent Vila (Escalante Centre Teatral), Rafa Calatayud y José Alberto Fuentes (La Pavana), Pau Pons y Jesús Muñoz (El Pont Flotant), la coreógrafa Rosángeles Valls (Ananda Dansa y en representación de Toni Aparisi) y el dramaturgo Mique Beltrán.

La profesión teatral de la Comunitat Valenciana opta a diez galardones en la X edición de los X Premios Max de las Artes Escénicas, cuyas nominaciones se dieron a conocer hoy. Entre los aspirantes a conseguir las prestigiosas distinciones destaca la obra 'Construyendo a Verónica', de Bramant Teatre y Festival VEO, que luchará en la categoría de Mejor espectáculo de teatro, el más cotizado, según informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores.

Recibida con "excelentes críticas y el apoyo incondicional del público que la ha disfrutado", el montaje 'Construyendo a Verónica' sigue girando durante el año 2007. Se trata de una original pieza colectiva escrita a doce manos por Jerónimo Cornelles, Juli Disla, Jaume Policarpo, Patrícia Pardo, Alejandro Jornet y Javier Ramos.

Por otro lado, el compositor castellonense Carles Santos y la coreógrafa y bailarina alicantina Sol Picó se reparten, a partes iguales, seis de las candidaturas. Carles Santos opta por su espectáculo 'La meua filla sóc jo' a los premios al Mejor autor teatral en catalán o valenciano, Mejor composición musical para espectáculo escénico y Mejor director musical. Sol Picó, por su parte, compite con 'La prima de Chita' en las categorías de Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete femenina de danza.

El resto de profesionales nominados con sello valenciano han sido Rodolf Sirera en el apartado de Mejor autor teatral en catalán o valenciano por 'El verí del teatre', y Toni Aparisi en el de Mejor intérprete masculino de danza por 'Alma', el espectáculo conmemorativo del 25º aniversario de la compañía Ananda Dansa. Además, la obra 'Escapa't amb mi, monstre' de Escalante Centre Teatral y La Pavana compite en el de Mejor espectáculo infantil.

Los X Premios Max determinarán los mejores espectáculos que la escena de este país haya visto estrenados, reestrenados o en gira, durante la temporada 2005/06. Además, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor.

SEDES

Se concederán, también, el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación. Las ediciones anteriores se celebraron en Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

En esta ocasión, Bilbao será la ciudad que albergue estos X Premios Max. La gala de entrega de las preciadas manzanas con antifaz se celebrará el próximo día 16 de abril en el Palacio Euskalduna. El certamen cuenta este año con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao (Área de Cultura y Euskera), la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia como instituciones patrocinadoras, así como con el apoyo de Caixa de Catalunya como entidad patrocinadora y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del INAEM (Ministerio de Cultura).