Actualizado 25/10/2007 21:06 CET

Cultura.-Un profesor dice en los Octubre que la Renaixença valenciana fue "apolítica" por razones económicas y sociales

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Filología Catalana de la Universitat de València Rafael Roca aseguró hoy, en el marco del Encontre d'Escriptors que se celebra dentro de los XXXVI Premis Octubre, que hay razones "económicas y sociales" que explican "el apoliticismo" de la primera Renaixença valenciana.

La primera de ellas fue "la economía, puesto que la sociedad civil no la apoyó porque había cierta eufòria económica que no justificaba una reivindicación política de cambio", explicó. Aun cuando algunos de los que participaron en estos primeros momentos del movimiento pensaban que en el futuro generaría una reivindacación política, según Roca, la gran mayoría "no tenía voluntad de añorar tiempos pasados". Agregó que la figura capital de aquel momento, Teodoro Llorente, "no tenía interés por canalizar el movimiento hacia la política".

El segundo motivo, para este profesor, radica en el hecho que la sociedad valenciana "se había adherido a la restauración borbónica y, por lo tanto, no hacía falta remover las cenizas de 1707". La institución más importante de la época, Lo Rat Penat, "hizo reivindicación permanente de la españolidad de los valencianos aun cuando defendían para el catalán el mismo estatus que el castellano: 'castellano, lengua hermana, no reina' decían", según el profesor de la Universitat.

Roca reconoció que la reinvindicación "no iba más allá porque incluso una parte de la sociedad consideraba Lo Rat Penat como una entidad separatista".

El especialista añadió que todo cambió a principios del siglo XX, "cuando una parte de Lo Rat Penat empezó a hablar de política". "Ésta se escinde, con el presidente de la entidad Faustí Barberà al frente, y funda València Nova donde ya se promueve la conmemoración en 1907 de la pérdida de los Fueros y algunos miembros hablan de Felipe V como odioso déspota".

Roca recordó también que en poesías premiadas en los Juegos Florales de finales del XIX ya se hacían referencias negativas a Felipe V. La línea de Lo Rat Penat, no obstante, "continuó siendo conservadora e incluso en dos ocasiones se invitó a miembros de la familia real, descendentes del primer Borbón, a los Juegos Florales", aseguró.

Esta actitud, para Rafael Roca, es la misma que ha tenido la Generalitat Valenciana este año. "No ha hecho nada por recordar la derrota de Almansa y ha respondido a la quema de fotos del Rey galardonándolo el pasado 9 de Octubre".

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena