Cultura.-El PSPV dice que sólo 4.450 personas pagaron en la Mostra y exige profesionalizarla para recuperar su prestigio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:02

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó hoy que de los espectadores que asistieron a las proyecciones cinematográficas de la XXVIII Mostra de València-Cinema del Mediterrani --sin contar la Mostreta y Mostra Mar que son gratuitas-- "tan sólo 4.450, el 20 por ciento del total, personas pagaron", lo que, en su opinión, es resultado de la "irracional política de precios" del festival. Asimismo, el edil exigió que se cree un Consejo Asesor del certamen, "integrado por expertos y gente del mundo del cine capaces de profesionalizar el festival y recuperar su prestigio".

Soto aseguró que, si tal y como ha dicho la concejala de Cultura, María José Alcón, se pretende impulsar el carácter mediterráneo de la Mostra "hay que dejarla en manos de profesionales, no como sucede ahora con la Fundación Municipal de Cine", al tiempo que instó a abandonar la política de talonario para traer a estrellas decadentes el cine de Estados Unidos para dar una imagen internacional impropia de un festival del Mediterráneo". Por ello, se mostró partidario de "mediterraneizar" el certamen aunque advirtió de que "año tras año los hechos han desmentido las buenas voluntades".

En opinión de Soto, es posible traer a estrellas invitadas a Valencia "pero que tengan relación con el Mediterráneo" y recordó que durante la época de gobierno municipal del PSOE acudieron, entre otros artistas, Alberto Sordi, Vittorio Gassman o Yves Montand, entre otros.

Además, el representante socialista criticó que a la Mostra de València "le falta la segunda pata fundamental en cualquier festival de cine, que es la industria" y consideró que el encuentro valenciano debería "relanzar" Mercamostra y habilitar un espacio en el que los productores pudieran conocer los diversos productos.

Asimismo, Juan Soto tildó de "irregular" la situación del actual coordinador general de la Mostra, Lluís Bertomeu, quien, a diferencia de su predecesor, el desaparecido Vicente Monfort, "no tiene un contrato laboral dentro de la estructura jerárquica del festival". Bertomeu tiene un "contrato por prestación de servicios como empresa externa como asistente a la dirección, lo que no le permitiría desempeñar algunas de las responsabilidades que ha asumido, como la coordinación de los recursos humanos y materiales del certamen".

Agregó que el nuevo coordinador recibe una retribución de unos 25.000 euros e insistió en que el contrato firmado le permite "asesorar a la dirección pero no ninguna función directiva". "No puede tener tarjetas como coordinador de la Mostra, aunque las tiene, ni firmar documentos como tal, ni dar ninguna instrucción al personal".

Por último, con respecto a la aportación del Ministerio de Cultura a la Mostra, Soto aseguró que él mismo apoya que el Ejecutivo aumente su dotación al festival pero matizó que "antes hay que hacer los deberes". Además, apuntó que el Ayuntamiento se olvida de que "hay otra administración, la Generalitat, que también debería dotar con más dinero a la Mostra".

Contenido patrocinado