VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La capilla del Cristo del Amparo de Requena (Valencia) ha vuelto a abrir sus puertas al público, tras haber sido restaurada después de 22 años cerrada a consecuencia del deterioro de sus instalaciones. Según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado, la capilla vuelve a contar con la imagen del Cristo, que ha permanecido todo ese tiempo en casa de una vecina de la población.
El vicario episcopal Arturo Ros ha sido el encargado de bendecir las obras de rehabilitación de la capilla, propiedad del Ayuntamiento de Requena, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Adelo Montés.
Los trabajos de restauración, sufragados con los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, se han centrado en la consolidación de los cimientos, el refuerzo de la cúpula, la reconstrucción de las cornisas, la restauración de las pinturas y la iluminación exterior e interior. Además, la parte superior del recinto ha sido habilitada para poder acoger actividades culturales.
En su origen, la capilla era una torre de acceso al interior del recinto amurallado de Requena. Hacia el siglo XV, ese espacio fue convertido en un pequeño santuario dedicado al Cristo del Amparo. De ahí que en Requena, especialmente en la barriada de la capilla, exista una "gran devoción" al Cristo y toda su historia.
La procesión del Corpus Christi realiza cada año una de sus paradas en la capilla y, como el recinto ha permanecido cerrado hasta ahora, los fieles llevaban la imagen del Cristo del Amparo hasta el exterior del santuario para salir al encuentro del Santísimo.