CASTELLÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista castellonense Juan Ripollés destacó hoy la renovación humana y física que se ha producido en el Hospital Provincial en los últimos años y aseguró que es "emocionante ver lo que puede llegar a hacer un pueblo si está llevado por buenos políticos".
Ripollés realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto que, organizado por el centro hospitalario, se celebró hoy en sus instalaciones para rendir homenaje a la trayectoria profesional de este artista y su contribución a que el hospital sea un museo al aire libre.
El Hospital cuenta ya con una de las esculturas más emblemáticas del artista y, cuando hayan finalizado las obras del nuevo aparcamiento y el salón de actos, acogerá una nueva obra suya: un mural compuesto por piezas de cerámica que tiene una dimensiones de 29,5 por 13,5 metros.
El mural, en el que el autor recoge temas alegóricos de la provincia de Castellón, será colocado sobre una estructura metálica del salón de actos, cuyo edificio servirá de soporte a la expresión del artista convirtiéndose en basamento de la propia obra. El mural se sumará al conjunto escultórico creado por Ripollés para el Hospital Provincial, una representación compuesta por cinco figuras con las que el artista quiso reconocer la importancia de la Medicina.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, destacó la evolución que ha experimentado el Hospital Provincial que, dijo, "ha pasado de tener situaciones tercermundistas a ser hoy un centro moderno y bonito", aunque --aclaró-- "lo más importante es lo que hay dentro, es decir, el trato que se dispensa a los enfermos y los avances científicos, ya que esto va en beneficio de todos los ciudadanos".
El presidente anunció algunos de cambios que experimentará el centro hospitalario, como la puesta en marcha del nuevo quirófano de radioterapia intraoperatoria, "que en breve albergará la primera operación de cáncer de mama, en la que la paciente recibirá la radiación durante la intervención y no tendrá que someterse a radioterapia en el resto del proceso".
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, por su parte, aseguró que este homenaje "es un reconocimiento acertado a un gran embajador que tiene la facultad de darnos ilusión y ganas de vivir a través de sus obras".