Cultura.- La Sala Parpalló recorre en un ciclo el arte audiovisual belga desde los años 70 a la actualidad

Actualizado 20/11/2007 19:42:51 CET

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Nuevos Medios de la Sala Parpalló continúa esta semana con su programación de noviembre con el ciclo 'Vídeo Belga', en el que los asistentes podrán hacer un recorrido por el arte audiovisual belga desde los años 70 a la actualidad, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Para ello, la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia ha contado con el Centro de Arte Argos, el principal centro dedicado al audiovisual de la ciudad de Bruselas, fundado en 1989.

El ciclo 'Vídeo Belga' es una selección de obras provenientes de la colección de más de 700 títulos de casi 70 artistas belgas e internacionales con la que cuenta el Centro de Arte Argos. Esta selección, realizada en colaboración con María Palacios Cruz y Ángela Molina, de la Sala Parpalló, traza las grandes líneas de la creación audiovisual contemporánea en Bélgica tomando como referencia los principios del videoarte belga, explicaron las mismas fuentes.

El vídeo irrumpió en la escena artística belga en 1971 con la exposición 'Propositions d'artistes pour un Circuit Fermé de Télévision' en la galeria Yellow Now de Liège. En esta muestra participaron los futuros fundadores del CAP (Cercle d'Art Prospectif), Jacques Lizène, Jacques Lennep y Jacques-Louis Nyst.

A lo largo de la década de los setenta toda una serie de artistas adoptarían el nuevo medio, utilizándolo como una extensión de sus previos experimentos plásticos. El resultado fue obras minimalistas y conceptuales generalmente cargadas de fuertes dosis de ironía y humor.

La primera sesión del ciclo 'Vídeo Belga' se celebrará el próximo jueves, 22 de noviembre y será presentada por el actual director artístico de Argos, Paul Willemsen, que basará su intervención en una serie de obras representativas de aquellos primeros años de experimentación con el vídeo.

La influencia de pioneros como Nyst, Lizène o Lennep se refleja hoy en el trabajo de artistas contemporáneos como Michel François, Cel Crabeels, Vincent Meessen o Charley Case, cuyas obras serán también proyectadas en esta sesión inicial.

A continuación, durante cuatro sesiones, los días 23, 28, 29 y 30 de noviembre, la Sala de Nuevos medios revisará el video belga contemporáneo a través de las distintas direcciones, orientaciones y estrategias entre las que se mueven los artistas audiovisuales belgas hoy en día. Desde la vídeo-danza (Antonin de Bemels, Pascal Baes), la performance (Cel Crabeels), el documental (Sarah Vanagt), el ensayo (Johan Grimonprez); o la intervención en el espacio público (Vincent Meessen) hasta la más pura experimentación audiovisual (Kurt d'Haeseleer); todos estos autores, permiten constatar el estado de la escena artística audiovisual belga; una escena que se puede calificar como híbrida y que es un "fiel reflejo de la complicada realidad socio-cultural y política del país", aseguraron desde la corporación provincial.

Argos siempre ha actuado como plataforma al servicio de los artistas visuales; bien a través del programa de exposiciones o proyecciones; de su archivo (que conserva la mayor parte de obras realizadas en vídeo en Bélgica desde los años setenta); del taller de montaje y producción; de la biblioteca o bien a través del catálogo de distribución.