Cultura.- El San Pío dedica una retrospectiva a Michavila que descubre cuadros inéditos de sus series más significativas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:56

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V expone desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo una retrospectiva del artista valenciano Joaquín Michavila titulada 'Materia Reservada', que exhibe en su mayoría obras de colecciones privadas e incluye 43 obras de sus dos series "más emblemáticas y sorprendentes" que le han llevado a ser considerado ya "un clásico de lo contemporáneo", según destacó hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.

Gómez realizó estas declaraciones, acompañada por el propio artista, el comisario de la muestra, Eduardo Alcalde, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, patrocinador de la exposición, y el director del museo, Fernando Benito, en rueda de prensa para presentar esta exposición, que se complementa con una guía virtual a la que se accede mediante un PC-Pocket y un CD en el que el propio pintor explica su trabajo.

Al respecto, explicó que 'Materia Reservada' pese a ser una muestra de arte contemporáneo se exhibe en un museo de arte clásico porque Michavila es ya "un clásico en lo contemporáneo". "Es un gran artista de todos los valencianos y se merece estar donde están los clásicos", subrayó Gómez, quien recalcó que este autor castellenonse es "uno de los pocos grandes artistas capaz de conjugar humildad y sabiduría".

La exposición ofrece una "detenida lectura" de dos de sus series temáticas "muy sorprendentes": 'El Llac', inspiradas en su visión de l'Albufera "desde el figuratismo más cercano al minimal" y las 'Varaciones sobre la diagonal', en la que se "advierte su conocida e inconfundible habilidad para construir juegos de volúmenes y campos cromáticos", señaló Gómez.

De este modo, las obras, seleccionadas con la aprobación del propio artista, repasan la búsqueda primero de la perfección matemático-geométrica en la que se percibe un perfecto diálogo de las categorías espaciales, formales y cromáticas para seguir por el recorrido por un paisaje que se aproxima a la realidad a través de la abstracción, en la que suma a su experiencia paisajística un lenguaje pictórico de vanguardia.

Por su parte, el comisario de la muestra, Eduardo Alcalde, señaló que 'Materia reservada' surge gracias a una "concatenación de complicidades y relaciones personales" ya que su trabajo de periodista le permitió entrevistar a Michavila e idearla juntos.

Alcalde explicó que el título de la exposición responde a que en su mayoría los cuadros seleccionados nunca antes habían sido expuestos al público al ser propiedad de particulares, lo que evidencia que Michavila es "uno de los pocos pintores que puede alardear de este éxito de tener tantos cuadros repartidos en las casas de los valencianos".

Asimismo, destacó la innovación de 'Materia reservada' por incorporar el proyecto MOMO, diseñado por el profesor Javier Jaen y la Universidad Politécnica de Valencia, que permite acceder a una guía virtual mediante un PC-Pocket que se entrega a los visitantes, así como un CD con imágenes de los cuadros explicados por el propio artista, además del tradicional catálogo con textos del comisario, de Román de la Calle, Manuel Muñoz, Pascual Patuel y Martí Domínguez.

Michavila cerró las intervenciones con un agradecimiento por el "privilegio" que le supone poder ver su trabajo en el Museo de Bellas Artes y que era, admitió, una de las condiciones para exponer su obra por la relación que ha tenido gracias a su cargo de presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. "Si no expongo aquí no me hubiera muerto satisfecho", dijo.

En ese sentido, parafraseando a Woody Allen, se definió "no siempre como un intelectual, sino que a veces soy un agricultor, un paseante, con una capacidad crítica un poco dormida" excepto para sus cuadros. Entonces, dijo, sí que se convierte en un "intelectual riguroso" para su obra, de la que se siente "no satisfecho, sino tranquilo" porque no se arrepiente de ella. "Podría haber sido mejor, pero no me arrepiento", dijo. Además, mantuvo que ha vivido "en el mejor de los mundos donde podía vivir" por las personas que ha conocido y los "amigos excepcionales" con los que ha contado.

Contenido patrocinado