Cultura.- Santos dice que "nunca" ha tenido "intención de ser un provocador" pero reivindica "agresividad" en el arte

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:16

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El polifacético artista Carles Santos afirmó hoy que "nunca" ha tenido "intención de ser un provocador" pero reivindicó cierta "agresividad" en la cultura e instó a las administraciones a apoyar a los artistas "menos convencionales, diferentes, más innovadores", puesto que, a su juicio, "no se les facilita un espacio para trabajar con profesionalidad y crecer, pasa el tiempo y siempre han de estar en lugares alternativos".

Santos se expresó en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la exposición 'Visca el piano!', que recoge una amplia representación de sus 40 años de trabajo en diferentes disciplinas como la música, el teatro, el cine, la fotografía o el vídeo, y que se podrá visitar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia desde el 23 de enero hasta el 25 de marzo.

La exposición, estrenada en la Fundación Miró de Barcelona y que ha sido visitada por más de 200.000 personas en 2006, llega a Valencia como segundo destino, algo que Santos consideró "un plus añadido y un valor especial", por ser "un artista fronterizo" y porque tiene "una relación, un proceso muy irregular" con esta ciudad, con "algunas confusiones de identidad difíciles de aclarar".

Así, el artista de Vinaròs se refirió a sus producciones y señaló que "las cosas más espectaculares y más grandes me han ocurrido aquí", pero añadió "estoy y no estoy, es difícil definirlo, pero estoy", sentenció.

Por otra parte, Carles Santos remarcó que "si la cultura no funciona, el colectivo del país se resiente". Agregó que es la primera vez que una exposición recoge toda su trayectoria profesional, "una experiencia que me ha servido de mucho y ha sido motivo de reflexión", matizó.

La muestra se distribuirá a lo largo de los diferentes espacios del OCCC, con lo que el vestíbulo mostrará elementos escenográficos de sus espectáculos musicales más representativos como 'La pantera imperial' o 'Lligatòria', y algunos 'Pianos intervenguts' creados específicamente para esta exposición.

Por el edificio se repartirán las fotografías de carteles de sus espectáculos y de escenas de los representaciones de la compañía teatral Carles Santos y en el salón de actos se proyectarán sus filmes, videos y fragmentos de sus espectáculos musicales. Santos agradeció "el interés de mucha gente" en recoger esta muestra y aseguró que "nunca pensaba que pasaría esto" pero "ha pasado", subrayó.

El día de la inauguración, Santos participará en una mesa redonda y tocará el piano, "instrumento esencial, el más emblemático de su obra y de su universo simbólico", explicó el comisario de la exposición Manel Guerrero, que hoy acompañó al multidisciplinar artista en la rueda de prensa. Además, Santos valoró "la cantidad de cosas que se pueden hacer con un piano o con cualquier cosa" y el "poder construir un mundo que se auto alimenta y puede producir un efecto imprevisible".

Por su parte, Guerrero consideró que 'Visca el piano!' muestra la obra de Santos "como arte en movimiento y su voluntad arte en vivo" y explicó que además de la exposición se ha editado un catálogo en catalán, castellano e inglés --en estas dos últimas leguas se ha agotado--, "para ordenar, estudiar e inventariar la obra de Santos".

Finalmente, anunció la próxima publicación de la segunda edición de este catálogo que se distribuye internacionalmente, cuya portada, con una imagen de Santos atado a un piano, consideró que "resume su relación con el mundo tradicional, el mundo académico y su subversión", mientras que sus páginas desarrollan "su universo, su mundo de erotismo, sexo, sensual, al tiempo que de la comida y la vida cotidiana", concluyó.