Cultura.- La Seav comienza las excavaciones arqueológicas en la Cova Forada de Oliva (Valencia)

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:13

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (Seav) ha comenzado sus excavaciones arqueológicas en la Cova Forada de Oliva (Valencia), un yacimiento de singular interés en el que se lleva trabajando desde 1975 bajo la dirección del arqueólogo Aparicio Pérez, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia. Las excavaciones se prolongarán hasta final de mes y se espera llegar al fondo de la cavidad, con el primer nivel de ocupación.

La Cova Forada, explicaron, es un extraordinario yacimiento arqueológico dentro de los mejores de la Comunitat Valenciana. Este espacio abarca casi 50.000 años de nuestra prehistoria y proporciona abundante material lítico y fauna.

El yacimiento se encuentra situado en las inmediaciones de las Aguas de Pego, junto al Río Bullens. Se trata de un enclave que ha gozado siempre de una situación privilegiada, por lo que no se estima extraño un asentamiento tan continuado en la zona, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que el abundante agua, los buenos pastos para los animales y el clima favorable fueron los condicionantes principales para habitar este entorno.

La Cova Forada se ocupó por primera vez durante el Musteriense, hace unos 50.000 años y se abandonó como lugar para vivir hacia el 8.000, en pleno Neolítico.

Entre ambos períodos se sitúa el Paleolítico Superior, también con intensa ocupación, a través de los períodos conocidos como Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense, según las mismas fuentes, que destacaron que en esto coincide con el Parpalló de Gandia (Valencia), que sólo se ocupó durante estos períodos.