Cultura.- Seis autores convierten las ermitas de Sagunt en espacios de arte contemporánea en la muestra 'Peregrinatio'

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:38

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis artistas participan en la II edición de la muestra 'Peregrinatio, Arte en las Ermitas', una exposición que propone una nueva forma de conocer los rincones de la localidad de Sagunt (Valencia) a través de una ruta que mezcla historia y creación contemporánea en estos lugares de culto, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura, que organiza el proyecto a través del Consorcio de Museos.

El itinerario será presentado mañana jueves, 12 de julio, en una rueda de prensa que dará el director de la muestra Tomás Ruiz, y el jefe de área del Consorcio de Museos, José Miguel Sánchez, y que contará con la presencia del alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, y del Director de SECOPSA, uno de los patrocinadores. La inauguración será el próximo viernes.

'Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto 2007' propone una nueva forma de apreciar el entramado urbano a través de esta iniciativa de la Conselleria de Cultura con la colaboración de la Fundación C. V. Ciudad de las Artes Escénicas y del Ayuntamiento de Sagunto, y que cuenta con la esponsorización de la U.T.E. Secopsa-FCC. La exposición concluye el 10 de septiembre.

En seis ermitas, repartidas por el centro histórico de la ciudad de Sagunto y en el Calvario, los artistas intervendrán con otras tantas obras efímeras. La ciudad concebida como centro de cultura y las ermitas convertidas en escenarios artísticos, ese es el eje de una propuesta que contará con aportaciones de artistas de talla nacional e internacional. Un grupo de seis artistas han depositado su creación en otras tantas ermitas. Así, Lidó Rico propone en la sencilla Ermita dels Dolors el 'Exvotorio'; Manuel Bellver alude en su trabajo en la barroca Ermita de la Sang a su condición con la pieza 'Herida'; en la Ermita de Santa Maria Magdalena i Sant Blai, Pamen Pereira ha realizado la intervención 'Mirabilia', y Javier Velasco ha ocupado la Ermita de Sant Miquel con su 'Paraíso perdido'.

Completan esta nómica la Ermita de Sant Roc, que es el escenario de la obra de Fernando Prats, 'Tríptico dinamismo'; y la Ermita de la mare de Déu del Bon Succès, de 'Lámina de luz' de Victoria Civera. Por último, José Freixanes recrea 'El otro camino' en el Calvari.