Cultura.- El Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia destina 74.000 euros a intervenciones arqueológicas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:57

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia destina este año un total de 74.000 euros a intervenciones arqueológicas en distintos asentamientos de la provincia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en La Bastida de les Alcusses de Moixent, en la comarca de la Costera; en la Cova del Bolomor, en la localidad de Tavernes de la Valldigna, perteneciente a la comarca de la Safor; en el Zoquete, en la Plana de Utiel-Requena; en la Lloma de Betxí de Paterna, en la comarca de l'Horta Nord; en la Carència de Turís, en la de la Ribera Alta, y en El Altet del Palau o L'Arbocer de La Font de la Figuera, en la comarca de la Costera.

El responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, destacó que la campaña de excavaciones "coincide este año con la celebración del 80 aniversario del SIP, un magnífico equipo de trabajo que, desde 1927, ha acumulado una brillante tradición de estudio e investigación prehistórica".

Ferrer señaló que cada campaña, los diferentes trabajos de excavaciones deparan "apreciables sorpresas arqueológicas y descubrimientos" y consideró que "sería un buen broche de oro para nuestro aniversario, finalizar la campaña 2007 con importantes y relevantes hallazgos y nueva información sobre los primeros pobladores de las tierras valencianas".

En la asignación presupuestaria para el programa de excavaciones 2007 también está prevista la limpieza y el mantenimiento del Tossal de Sant Miquel de Llíria y El Puntal dels Llops de Olocau, ambos en la comarca d el Camp de Túria. Igualmente, se prevé actuar en Los Villares de Caudete de las Fuentes y en la Seña de Villar del Arzobispo, en los Serranos, y en la Lloma de Betxí de Paterna.

La directora del SIP y responsable también del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, sostuvo que "la realización de excavaciones arqueológicas por parte del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia es una de las actividades básicas que conforman la labor investigadora de este servicio".

Botet indicó que las excavaciones de este año "siguen las líneas de investigación y los periodos arqueológicos de años precedentes". Comentó que "abarcamos un amplio y completo cuadro cronológico desde el paleolítico inferior hasta la época romana".

TRABAJOS

La excavación de La Bastida de les Alcusses, que comprende el período ibérico, se realiza durante el mes de julio dirigida por Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz. La Cova del Bolomor, del Paleolítico Inferior y Medio, será excavada bajo la dirección de Josep Hernández durante septiembre, mientras que la intervención en El Zoquete, en Requena, del periodo ibérico, será dirigida por Consuelo Mata y Guillem Pérez, durante el próximo mes de agosto.

La dirección de la excavación en La Lloma de Betxí de Paterna (Edad del Bronce) correrá a cargo de María Jesús de Pedro y Ángel Sánchez y se desarrollará durante septiembre. El Poblado íbero-romano de la Carència de Turís será excavado del 15 de septiembre al 15 de octubre, bajo la dirección de Rosa Albiach.

El yacimiento conocido en La Font de la Figuera como El Altet del Palau o L'Arbocer, datado en la edad del Bronce, está siendo estudiado durante el mes de julio bajo las directrices de Maria Jesús de Pedro y Pablo García.

Contenido patrocinado