VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XI edición del Festival Sete Sóis Sete Luas, que se celebrará en Tavernes de la Valldigna (Valencia) desde mañana y hasta el 12 de agosto, se abrirará este año a la gastronomía con una producción propia del certamen en la que participarán diferentes músicos del sur de Europa, entre los que destacan los valencianos Paco Misfud y Gerard Verger que ofrecerán un recital de fusión mediterránea mientras cocinan para el público.
Así lo indicó, hoy en la rueda de prensa de presentación del festival, el director artístico Marco Abbondanza, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura de Tavernes de la Valldigna, Amparo Espí, y la técnica de Cultura del Ayuntamiento de la localidad de la Safor, Fabiola Serra.
La 'Gialleta', que tendrá lugar el sábado 11 a las 23.00 horas en el Cinema Olimpio de la playa de Tavernes de la Valldigna, es un "ejemplo de fusión de músicas mediterráneas", explicó Abbondanza. Pero además del espectáculo musical, el público tendrá la oportunidad de degustar un plato de la cocina mediterránea, "símbolo de la amistad" que los artistas prepararán durante su actuación.
Esta actuación contará con la participación del italiano Mimo Epifani, "gran virtuoso" de las mandolinas, las jóvenes gemelas vascas Maika y Sara Gómez, revelaciones de la percusión típica de esta comunidad, el violinista italiano Erasmo Treglia, el músico portugués José Barros, y los valencianos, Gerard Verger --líder del grupo Navegante-- y Paco Misfad, miembro de la Meditarrani Big Band y de la Sadajazz Big Band.
La idea de que el festival se abra también a la gastronomía, pretende demostrar que "no se trata sólo de un proyecto de ámbito musical" y que la riqueza del mediterráneo "va más allá" señaló Abbondanza. Por eso, se dará la oportunidad al público que asista a los conciertos de probar los sabores del mediterráneo con una serie de productos típicos de las regiones que participan en esta edición como la mojama de atún del Algarve portugués, el moscatel de Frontigan (al sur de Francia), el vino tinto de Canarias, el vino blanco de la Toscana, el aceite del Alentejo portugués, las cerámicas de Impruneta en la Toscana, o los tarros de corcho de Ponte Sur, en Portugal.
Por su parte, el argelino Akim el Sikameya ofrecerá mañana en el mismo escenario un espectáculo "con mucho ritmo y música alegre", que une la línea entre "tradición e innovación" puesto que este artista está ligado a su ciudad natal, Ora, pero también está abierto a la influencia mediterránea, especialmente de todos los ritmos árabes y andaluces, "recuperando así esta tradición musical", subrayó el director.
El cierre del festival correrá a cargo de Funk Off, una big band de Toscana compuesta por 16 artistas, que proporciona un espectáculo dividido en dos partes, en primer lugar un desfiles por las calles de Tavernes, y después, un concierto en el Cinema Olimpio de la playa de la localidad valenciana.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además de estas actuaciones, Sete Sóis Sete Luas, ofrece una serie de actividades paralelas por las que artistas de Tavernes de la Valldigna fueron a Portugal y a Italia, y los de estos países visitaron la localidad valenciana. Entre ellos, la técnica de Cultura del Ayuntamiento, destacó la residencia que la escultora Pepa Grau, natural de este municipio de La Safor, realizó en Impruneta.
Para Serra, el festival ofrece "una cultura de calidad al ocio del verano", en lo que se ha convertido una cita anual del mes de agosto. Además la técnica de Cultura destacó "las interrelaciones culturales" que se establecen entre los artistas, y entre las poblaciones que acogen estas actuaciones.
Por su parte, la concejala de cultura de Tavernes de la Valldigna destacó que el festival supone "una gran publicidad para el muncipio" en todos las ciudades en las que se celebra". Además, según Espí, el Sete Sóis Sete Luas "ha consolidado la política de descentralización cultural en los países del mediterráneo" que pretendía.
El festival Sete Sois Sete Luas, que debe su nombre a los personajes de una obra de su presidente honorífico, José Saramago, visitará este año, 24 ciudades de ocho países distintos, Cabo Verde, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Israel y Portugal.