Cultura.- La SGAE ofrecerá una panorámica del cortometraje valenciano a través de la proyección de nueve retrospectivas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 14:00

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrecerá a partir del próximo mes de mayo una panorámica del cortometraje valenciano a través de la proyección de nueve retrospectivas de realizadores de la Comunitat. El ciclo se abre con un tributo al cine independiente de los 70 --con María Montes, Josep Lluís Seguí, Antonio Llorens, Pedro Uris, Rafael Gassent y Lluís Rivera-- y prosigue con sesiones dedicadas a Sigfrid Monleón, Adán Aliaga y el tándem integrado por Marisa Crespo y Moisés Romera.

La iniciativa, organizada por la Fundación Autor y la SGAE, está concebida como "merecido homenaje" al sector audiovisual valenciano y, para ello, recupera una "pequeña parte" de ese legado con un ciclo que, bajo el título de 'Autor en corto. En retrospectiva', pretende "hacer memoria" para recuperar y mostrar al público algunos títulos poco conocidos, otros "prácticamente olvidados, pero todos ellos especialmente relevantes en la trayectoria de sus autores", según explicó la SGAE.

El ciclo, que se desarrollará entre los próximos días 17 de mayo y 28 de junio, supone una colección de trabajos en formato corto de "auténtico culto" que desea ofrecer una panorámica del "imaginativo y sorprendente" audiovisual valenciano de las últimas tres décadas, indicaron las mismas fuentes.

El recorrido arranca a principios de los 70, con una sesión dedicada al cine independiente valenciano de aquella década --que incluye títulos de María Montes, Josep Lluís Seguí, Rafael Gassent, Lluís Rivera, Antonio Llorens y Pedro Uris--, y se cierra con las propuestas de "dos de los más interesantes realizadores de última generación", Marisa Crespo y Moisés Romera.

Este repaso al cortometraje valenciano se completará con otras dos sesiones dedicadas a Sigfrid Monleón y Adán Aliaga, para mostrar la obra paralela a sus celebrados y galardonados largometrajes 'La isla del holandés' y 'La bicicleta', en el caso del primero, y 'La casa de mi abuela', en el del segundo.

El ciclo se abre el jueves 17 de mayo con una retrospectiva sobre la escena audiovisual independiente valenciana de los años 70, cifrada en torno a cinco cortos firmados en la primera mitad de aquella década. Tiempos en los que un puñado de jóvenes realizadores "luchaban con grandes dosis de imaginación y precariedad de medios para sentar, sin apenas ser conscientes de ello, las bases del discurso visual que ha prevalecido en tierras valencianas en los últimos años", aseveraron.

Tal es el caso de los cortometrajes seleccionados para esta sesión inaugural del ciclo 'Autor en corto. En retrospectiva', con la proyección de los trabajos 'D'una matinada' (1972), de María Montes; 'Obsexus' (1972), de Josep Lluís Seguí; 'Una historia de otro tiempo' (1972), de Antonio Llorens y Pedro Uris; 'Orson Sade' (1972), de Rafael Gassent, y 'Travelling' (1973), de Lluís Rivera.

La tarde del jueves 31 de mayo queda reservada para la exhibición de los primeros pasos de Sigfrid Monleón. El grueso de este pase, cuyos títulos han sido seleccionados por el propio realizador, lo forman una serie de cortometrajes elaborados a mediados de los 90 como son 'Si llegas o regreso', 'De los caníbales' y 'Final del juego', de 1994; y 'Lo del ojo no es nada', de 1996, que, según su autor, "responden a mi interés por la correspondencia entre forma y duración que define el valor estético del corto como género".

"Son títulos que no fueron pensados como eslabón inicial o inevitable de una supuesta carrera cinematográfica", precisó Monleón. Eso sí, según la SGAE, "su valor como bisagra generacional entre aquellos cineastas rabiosamente independientes de los 70 y la actual generación de emergentes realizadores es innegable". La sesión se completará con la proyección de 'Adopción', uno de los cortos que formó parte del largometraje colectivo 'Hay motivo' (2004).

El turno de los realizadores más jóvenes llegará el jueves 14 de junio con Adán Aliaga. El director alicantino ha seleccionado para este proyecto una serie de cortos rodados en los últimos doce años y que resumen, según explicó, "mi obsesión por temas como la muerte y el paso del tiempo". Esta temática se concreta en los títulos 'No me jodas que tú no lo haces' (1995), 'Diana' (1997), 'Jaibo' (1999), 'Un día cualquiera' y un avance de tres minutos del que será su próximo proyecto de larga duración, 'Lifeline'.

Por último, el jueves 28 de junio, Moisés Romera y Marisa Crespo, a quienes el pasado año les dedicó una retrospectiva la Universidad de Bolonia (Italia), presentarán una selección de algunos de los trabajos que han ido completando en los últimos años, como 'La sociedad del deseo' (2000), 'Sirenito' (2004), 'La reina de los gatos' (2006), 'Waiting room' (2006), 'Cuéntaselo todo' (2006), 'Los pájaros' (2006), 'Mamás y papás' (2007) y 'La M manda' (2007).

Ambos cineastas entienden esta selección como "una muestra de nuestra evolución, desde nuestra etapa de ignorancia y falta de experiencia hasta la actual, en la que seguimos aprendiendo, al menos, a no cometer grandes errores". Según explicaron, supone también "un reflejo de nuestros intereses, que van desde temas puramente sociales hasta el cine negro, fantástico o de suspense".

La selección de piezas que se verá en la sede valenciana de la SGAE incluye el estreno del corto 'Mamás y papás', revisión de "nuestro trabajo más emblemático y premiado", 'Papás y mamás'. De hecho, con sus 27 galardones es, "probablemente, el cortometraje valenciano que más premios ha recibido hasta la fecha", indicaron.

La Fundación Autor y la SGAE han contado para la realización de esta iniciativa con la colaboración del Grupo RTVV y el IVAC-La Filmoteca. Todas las sesiones son gratuitas y se realizarán en la sede valenciana de la sociedad a partir de las 19.30 horas. Los pases se completarán con un coloquio abierto al público con los propios realizadores.