Cultura.-Somoza defiende la literatura de género porque el entretenimiento es el "anzuelo para atrapar al lector"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:15

El ganador del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja propone en 'La llave del abismo' un thriller que reflexiona sobre el fanatismo

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Carlos Somoza (La Habana, 1959) defendió hoy la literatura de género porque el entretenimiento es el "anzuelo para atrapar al lector y provocarle una reflexión". El autor admitió que los críticos y los aficionados se han acostumbrado a "despreciar y desconfiar" de las historias de género porque "han entrado, sobre todo procedentes de Estados Unidos, obras y autores de poca calidad" pero este fenómeno "no nos debe hacer abandonar ni despreciar toda la producción", dijo.

Somoza, de origen cubano pero afincado desde su infancia en España, presentó hoy en Valencia su última novela, 'La llave del abismo' (Plaza & Janés), ganadora del V Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. La obra, planteada como un thriller que se funde con otros géneros, como el relato de aventuras, está protagonizada por Daniel Kean, un empleado ferroviario que descubre a un pasajero con una bomba adherida al cuerpo que le propone un arriesgado trato. Junto a una muchacha ciega, un bibliófilo escéptico y los extraños y poderosos amigos de estos, el persona inicia un increíble viaje para descifrar la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo.

A pesar de que la escena de arranque de la novela puede recordar a atentados perpetrados en la actualidad, 'La llave del abismo' no se centra en el tema del terrorismo aunque, "paradójicamente, es una de las obras que más se acerca a la realidad, ya que plantea una reflexión sobre el fanatismo de las ideas y las creencias religiosas", argumentó el autor en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el creador, la reflexión y el entretenimiento no están de ningún modo reñidos. Al respecto, recordó que hace unos años se firmó un manifiesto de escritores contra el entretenimiento puro en la literatura, algo que Somoza tildó de "abominable". "Todo libro que entretiene hace reflexionar", aseveró el escritor, que añadió que "a la persona a la que le ha gustado 'El Código da Vinci' le ha motivado algún pensamiento, aunque sea ligero".

Por este motivo, opinó que "no existe el entretenimiento puro pero sí el peñazo puro" y criticó que en España "nos hemos limitado durante bastante tiempo a realizar una literatura plúmbea, sin prestar ninguna atención a que la pueda disfrutar el lector".

José Carlos Somoza también se refirió a lo que ha supuesto para 'La llave del abismo' haber obtenido el Premio Ciudad de Torrevieja. En este sentido, comentó que "todos los galardones ayudan a que los libros estén mejor colocados y destaquen entre la nube de novedades".

APRENDIZAJE Y EXPLORACIÓN

El autor explicó que cuando presentó esta obra al certamen lo hizo porque "pensé que lo merecía porque era distinta". Así, Somoza cree que el Ciudad de Torrevieja premió la "originalidad" de la novela con la que da un paso más en su trayectoria en pos de la mixtura y la exploración de géneros.

"Voy a seguir explorando porque para mí cada libro supone seguir aprendiendo", afirmó el autor, que confesó que "la única meta a la que he llegado es a la de poder escribir lo que quiero, algo de lo que me siento muy orgulloso". Por ello, huye de los calificativos de escritor "consagrado y veterano, ya que son muy pocos en cada arte a los que se les puede aplicar".

Además, se mostró convencido de que "tengo un grupo fiel de lectores que ya se han acostumbrado a que la obra de José Carlos Somoza les sorprenda y vaya por caminos diferentes".