Actualizado 16/01/2007 16:35 CET

Cultura.- Teatres presentará en mayo en el Piccolo Teatro de Milán la producción propia 'El sí de las niñas'

El Rialto pone en escena el montaje 'Els embolics de Scapin', una comedia que actualiza al Molière "más mediterráneo"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) presentará el próximo mes de mayo en el Teatro Grassi de la prestigiosa compañía Piccolo Teatro de Milán la producción propia 'El sí de las niñas', una nueva versión del clásico de Leandro Fernández de Moratín que llegará a la ciudad italiana abajo la dirección de Vicente Genovés. En estos momentos, TGV está "cerrando las fechas" para la exhibición de este montaje en el espacio milanés, según avanzó hoy el jefe de producción del organismo, Alfredo Mayordomo.

'El sí de las niñas', que previamente se estrenará en Castellón (3 de febrero) y Valencia (a partir del día 8), forma parte del proyecto 'Goldoni y su tiempo', una iniciativa que pretende unirse a la conmemoración en 2007 del tricentenario del dramaturgo Carlo Goldoni. Con ocasión de esta efeméride, Teatres ha puesto en marcha un ciclo de tres producciones teatrales que se desarrollará en Alicante, Castellón y Valencia y cuyo objetivo es "descentralizar" la industria teatral de la Comunitat, señaló Mayordomo.

Precisamente, el primer fruto de esta programa, una adaptación de la comedia de Molière 'Los enredos de Scapin' se representará desde mañana y hasta el 4 de febrero en el Teatro Rialto de Valencia. La tercera pieza prevista dentro de este proyecto es 'Utopía Marivaux', que el próximo mes de octubre estrenará Juli Leal y que estará compuesto por dos obras del autor galo, 'La isla de los esclavos' y 'La disputa'.

Esta campaña cultural se completa con una serie de intercambios con Il Piccolo Teatro, que pondrá en escena en Valencia el espectáculo principal de la celebración del tricentenario de Goldoni en Italia, 'Il ventaglio', bajo la dirección de Luca Ronconi.

'Els embolics de Scapin', que ya ha ofrecido cuatro funciones en el Teatro Arniches de Alicate y que se verá en el Teatro Rialto en la versión en valenciana realizada por Juli Leal, es una comedia "fundamentalmente divertida, que conecta con el público y que busca su complicidad", según explicó, por su parte, el director de la obra, Rafael Calatayud. La obra, escrita por el genial escritor dos años de su muerte y que ha sido escasamente representada en España, está protagonizada por un pícaro, Scapin, que aprovecha su ingenio para introducir al espectador en historias rocambolescas y delirantes al estilo de los hermanos Marx.

La puesta en escena de Teatres "actualiza" la trama respetando la ambientación portuaria que creó Molière pero ofreciendo una visión más contemporánea. Para ello, Paco Azorín ha diseñado una escenografía "marginal" que acentúa el "ridículo" de los personajes, apuntó el propio escenógrafo. Se trata además de un escenario "chicle", ya que puede aumentar o disminuir de tamaño con el fin de que se pueda adaptar a diferentes teatros en previsión de la gira por la Comunitat que iniciara el montaje después de su estancia en Valencia.

Por su parte, Juli Leal confesó que la traducción al valenciano de la obra le ha supuesto un desafío, ya que el texto presentaba "dos dificultades principales". Por un lado, había que realizar la adaptación "desde el respeto por el lenguaje pero sin dejar que éste fuera un lastre encima del escenario" y, por otro, era necesario "reproducir el ritmo endiablado" de la obra, escrita por Molière en el apogeo de la tuberculosis nerviosa que sufría y que le obligaban a redactar en frases muy cortas.

PUNTO NEGRO

Leal destacó que esta pieza permite conocer al Molière "más mediterráneo", ya que eligió como escenario un puerto de Nápoles, y, a pesar de ser una comedia, contiene "un punto negro, de pesimismo", que quizá hizo que "no fuera comprendida en su época".

El actor valenciano Martín Cases da vida a Scapin, el protagonista del espectáculo, un "canalla vividor y un vicioso del engaño y la imaginación", según le definió el intérprete. El artista confesó su "alegría" por poder encarnar un personaje que es "un bombón para cualquier profesional" y aseguró que se trata de uno de los trabajos más importantes de su carrera. "Nunca había estado tanto tiempo en escena ni había tenido que decir tantas palabras al mismo tiempo", explicó Cases, que comentó que "no acabaré de trabajarlo hasta la última representación".

Completan el reparto de 'Els embolics de Scapin' Pepe Miravete, Juansa Lloret, Juan Fran Aznar, Manuel Hernández, Gema Segura, Susi Herrero, Manolo Ochoa, Elizabeth Sogorb y Silvia Montesinos. El diseño de vestuario ha estado a cargo de Alejandro Sáez de la Torre.

Pepe Miravete, quien además será el encargado de realizar la versión en castellano de la obra, se felicitó por el "riesgo que ha asumido Teatres de la Generalitat al hacer una producción pública en Alicante porque es lo que nos hace falta". "Tenemos buenos profesionales pero no tenemos industria", aseveró.