Cultura.- El Teatro Principal exhibirá de forma permanente una colección de fotografías inéditas halladas en la tramoya

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:25

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal volverá a llenarse con los rostros de figuras míticas que pasaron por su escenario a lo largo del último siglo a través de centenares de fotografía que durante décadas han ido tomando sus empleados y que se instalarán de forma permanente en diversas dependencias de la sala valenciana. Así, las imágenes de artistas como María Guerrero, Margarita Xirgú, Imperio Argentina, Concha Piquer, Alfredo Kraus, Zubin Mehta o los hermanos Gutiérrez Caba se podrán contemplar de forma estable en los deambulatorios del teatro.

Una selección de 150 de estas fotografías han sido exhibidas en el hall del Teatro Principal durante algo más de tres semanas dentro de la muestra 'La Colección Fotográfica de la tramoya del Teatro Principal de la Diputación de Valencia', que se clausura hoy. Después de esta selección, las instantáneas no abandonarán el edificio, ya que el conjunto, que ha sido restaurado por el Museu d'Etnologia de la Diputación de Valencia, se repartirán por diversas dependencias del espacio cultural para poder ser contempladas por todos los aficionados a las artes escénicas", manifestaron fuentes de la corporación provincial a Europa Press.

Estas imágenes forman parte de la colección de fotografías que conservaban los trabajadores del edificio, propiedad de la Diputación de Valencia, y que estaban firmadas por los propios artistas.

El germen del proyecto es fruto "casi de la casualidad", según explicó el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, ya que "en mi primera visita al Teatro Principal al acceder al cargo, hace ahora cuatro años, los trabajadores del teatro me comentaron que contaban con una interesante colección fotográfica de retratos dedicados de todos los artistas que habían pisado los escenarios y que guardaban en el cuarto de la tramoya, una colección que resultó contar con más de 1.300 fotografías, cuya primera selección ya restaurada por los técnicos del Museu Valencià d'Etnologia podemos admirar hoy".

El cuarto de la tramoya, el lugar donde se reunía un grupo numeroso formado por los trabajadores y trabajadoras del teatro, fue decorándose con estas imágenes de los artistas, la más antigua de 1911, hasta 1990, cuando se remodela el Teatro Principal y se desmonta la sala de los trabajadores.

Antonia Mercé "La Argentina", Miguel de Molina, Rosario Pino, María Guerrero, Margarita Xirgú, Aurora Redondo, Valeriano León, Juan de Orduña, Imperio Argentina, Concha Piquer, Amparo Martí y Paco Pierrá, Pepe Isbert, Alfredo Mayo, Celia Gámez, Alfredo Kraus, los hermanos Gutiérrez Caba, Alberto Closas... son sólo un ejemplo de los artistas que firmaron sus fotos en este teatro valenciano.

Debido al delicado estado de conservación de las reproducciones, el Museu Valencià d'Etnologia, depositario de la colección, está recuperándolas digitalmente. Para ello, las fotografías son limpiadas, inventariadas y guardadas de la manera más idónea para que no se estropeen.

La exposición recoge el laborioso trabajo realizado por el Museu Valencià d'Etnologia, presentando una selección de 150 imágenes ya restauradas. Es la primera muestra de este trabajo que continúa para recuperar las 1.300 fotografías de la tramoya del Teatro Principal.

RECUPERACIÓN

Las imágenes dedicadas de los artistas que están siendo recuperadas por el Museu Valencià d'Etnologia, no sólo forman parte de la historia del teatro Principal de Valencia, sino también de la historia del teatro español de los últimos 90 años.

"Con esta propuesta recuperamos una parte de la propia historia del Teatro Principal, un lugar donde habitualmente se cuentan todo tipo de historias y leyendas pero donde su propia vida es quizá la más desconocida para el gran público", en palabras de Vicente Ferrer.