VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10 grupos que protagonizaron en los años ochenta la llamada 'movida valenciana' actuarán el próximo sábado, 24 de noviembre, en la sala Matisse de Valencia en la I edición del festival Festur, que nace con el objetivo de revivir una época dorada del pop, el rock y el techno, así como de rescatar del olvido el papel que estas bandas jugaron en la historia de la música.
El cartel del primer Festival Pop-Rock del Turia (Festur) ha conseguido el reencuentro de algunas de las formaciones más destacadas que ocuparon los escenarios valencianos hace más de dos décadas. Así, actuarán Los Inhumanos, que ofrecerán en directo una muestra de su pop festivo; Betty Troupe y Falsa Pasión, reunidos para la ocasión; Armas Blancas, que volvieron recientemente a la actividad; La Gran Esperanza Blanca, un grupo ya extinto que hace contadísimas apariciones públicas; Zarpa, todavía en activo; Jah Macetas, Doctor Divago, In Fraganti y Scooters.
El certamen fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por representantes de los dos portales de internet organizadores --www.movidavalenciana.com y www.nuevaola80.com-- y por miembros de algunas de las bandas invitadas. Todos ellos coincidieron en destacar la "necesidad" de recuperar el espíritu de una época para la música valenciana "muy divertida y en la que lo casero se mezclaba con lo profesional".
Por ello, Vicente Ribas, principal impulsor de la iniciativa, subrayó que este primer concierto está pensado como un punto de partida para un proyecto "que tenga continuidad y que vaya creciendo en próximas ediciones". Por esta razón, avanzó que "vamos a tocar a todas las puertas para que, los medios de comunicación y las instituciones con sus presupuestos, nos ayuden a continuar". Una de las peticiones que se llevarán a cabo es la de realizar un macroconcierto de la movida valenciana en los festivales que se celebren en la ciudad en 2008.
En esta línea, Sergio Aguado, de Los Inhumanos, comentó que en la actualidad el panorama musical es muy diferente al de la 'movida'. Entonces, relató, "era fácil llegar a las cadenas de radio, había discográficas independientes y muchas salas donde actuar". "Hoy sin embargo --prosiguió-- estas compañías pequeñas han desaparecido porque vender discos no es un negocio y la mayoría de los artistas tenemos que servirnos de las nuevas tecnologías e internet".
En el concierto del próximo sábado, cada grupo dispondrá de unos quince minutos para recordar sus temas más populares. Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y la apertura de puertas se ha programado para las 19.30. Las entradas, que tiene un precio de 7 euros, se pueden reservar ya en los portales organizadores. Además de los grupos invitados, la velada contará con los locutores radiofónicos Arturo Blay y Miguel F. Jim y el dj José Gálvez.