Cultura.- El trompa David Barreda Tena participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música

Actualizado 21/02/2011 19:58:03 CET

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trompa castellonense David Barreda Tena actuará este martes en el Colegio Rector Peset de Valencia y al día siguiente en la Casa de Valencia en Madrid, dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música con el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid.

Los conciertos incluyen compoiciones tanto de autores valencianos como de Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Barreda tocará solo 'Las tres rosas del cementerio de Zaro', de Andrés Valero-Castell (1973), y 'Parable VIII', de Vincent Persichetti (1915-1987), y, acompañado por el pianista Alfredo García Baraza, 'Rêverie de Alexander Glazunov' (1865-1936) y 'Sonata de York de Bowen' (1884-1961).

El programa se completa con dos obras para piano solo: 'Albada i dansa' de Vicente Asencio (1908-1979) y el arreglo de 'Keith Jarrett' (1945) de Over the rainbow de Harold Arlen (1905-1986).

Natural de Vilafranca, David Barreda Tena estudió en Castellón con los profesores Javier Navarro, Manuel Faus, Miguel Torres y Vicente Navarro y en el Conservatorio de Mastrique con Will Sanders.

Paralelamente realizó cursos de perfeccionamiento con Luis Morató, María Rubio, Manuel Pérez, Raúl Díaz, Philip Myers, Nury Guarnaschelli, Arno Lange, Raymond Munnecom, Jasper de Waal, Erich Penzel, Marcel Sobol y Stefan Dohr. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, la de Valencia, la Sinfónica de Limburgo, y las filarmónicas de Malasia y Bruselas.

En 2008 participó en el festival Junger Künstler Bayreuth. Ha sido miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) y la Nationaal Jeugd Orkest de los Países Bajos. En la actualidad, ocupa una plaza de trompa en la Sinfonieorchester Aachen y la Orquestra Simfònica de Castelló.

El joven tiene un máster de música del Conservatorio de Mastrique, está titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universitat Jaume I de Castelló y estudia la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja.

Por su parte, el pianista de Xàtiva Adolfo García Baraza ha colaborado con la Orquestra Simfònica del Mediterrani, el grupo Nou Mil·leni, la Banda Municipal de Alicante, el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol y la Sociedad Filharmònica Alteanense.

Como músico de repertorio, ha participado en cursos de Eric Aubier, Mel Culbertson, Robert Childs, Steven Mead, Eric Terwilligwe, Vicente Zarzo, Ricardo Casero, Ramón Cueves, Renhald Weiser, Fabrizio Meloni, Asier Polo, Luc Urbain, Magdalena Martínez y Christophe Guiot, entre otros.

Ha sido profesor de piano del Conservatorio Profesional Lluís Milà y de repertorio en los de Requena, Cullera y Ontinyent, así como de los superiores Óscar Esplà de Alicante, Joaquín Rodrigo de València y el de las Baleares.

El pianista forma dúo con Vicent López (tuba), con quien ha actuado por toda España y ha grabado dos CD, y con el saxofonista Abdón García. Pertenece también a los grupos Libertango y Per-se-cussió (grup de Percussió), actividad que compagina con su labor como profesor de repertorio del ya mencionado Conservatorio Superior de Valencia.