UGT culpa al PP de la "grave situación" de la cultura valenciana por reducir ayudas y desmantelar instituciones

Sede de la UGT en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:58

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Cultura de UGT-PV culpa al PP de la "grave situación" de la cultura valenciana y mantiene que la "reducción de ayudas" y el "desmantelamiento" de instituciones que como el Consell Valencià de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "son sólo la punta de un iceberg inmenso" que no pueden ignorar "ni como valencianos ni como trabajadores de la cultura".

En un comunicado, expresa su "preocupación" por la "regresión lamentable" actual y por el "panorama desolador del futuro al que --a su juicio-- llevan las últimas disposiciones del Gobierno 'popular'".

Denuncia, en este sentido, la "situación cada vez más grave de la cultura valenciana, de la miseria que amenaza a las personas que la generan y de la indefensión de los ciudadanos y ciudadanas" como "últimos beneficiarios de los productos culturales".

El Consell de Cultura de UGT-PV está formado por el secretario general de esta organización, Conrado Hernández, y la secretaria de Política Social y Lingüística, Pepa Llorca, así como por Arcadi Blasco, Enrique Cerdán Tato, Josep Luís Doménech, Josep Franco, Jesús Huguet, Victor Maicas, Romà de la Calle, Pedro Rosado, Vicent Torrent, Josep Díaz Azorin, Carles Alberola y Rosa Solbes.

Este organismo reivindica que la producción cultural valenciana, tanto musical como literaria, de danza, cine, teatro o artes plásticas, "no es una veleidad de cuatro artistas ni una pérdida de dinero, como insinúan los promotores de los recortes y las restricciones".

"La cultura es una necesidad básica de cualquier sociedad moderna: un pueblo culto es un pueblo libre", subrayan las mismas fuentes, quienes inciden en que "los beneficios de la producción cultural no pueden evaluarse sólo desde una perspectiva económica", sino que también hay que valorar los "beneficios éticos -sin escala de valores-, estéticos y sociales que genera".

Además, desde este organismo destacan que las industrias culturales valencianas, como cualquier otra actividad económica, "generan millones de euros que no podemos pasar por alto, si es que hay que considerar siempre los valores económicos", apostillan.

Inciden, en este punto, en que "hay miles de personas que han perdido su empleo, desde actores y actrices a técnicos que trabajan en la industria audiovisual", pintores que "no pueden vender sus obras" y escritores que "no pueden publicar", así como libreros, ilustradores, técnicos de imprenta, comerciales electricistas y modistas, entre otros profesionales afectados.

El Consell de Cultura de UGT-PV reivindica que el rendimiento en materia cultural "no se mide en términos económicos", sino "en cuestiones de tipo moral, espiritual, de bienestar psicosocial, dentro de un esquema de valores personales y comunitarios" que tenga como "valores básicos" la "ética y la aceptación de la diversidad".