Cultura.-Valencia crea un festival de cine "pionero" dedicado a la inmigración que proyectará una treintena de películas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:28

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 películas integran el cartel del I Festival Internacional de Cine para la Integración, una iniciativa "pionera en el mundo" que dará a conocer del 19 al 22 de abril a través de un medio de comunicación universal como es el cine la riqueza cultural que aporta la inmigración, según señaló hoy la concejala delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, durante al presentación de la iniciativa.

Este certamen, que se enmarca en el programa municipal 'Valencia, mosaico de culturas', ha sido organizado por la Concejalía de Bienestar Social e Integración y la Asociación Cultural Norte-Sur. Será inaugurado el jueves 19, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de la Concejalía de Juventud, en la calle Campoamor, donde se proyectará la película 'Un franco, catorce pesetas' de Carlos Iglesias.

Torrado destacó que se trata de una iniciativa que pretende consolidarse en futuras ediciones, "como otras actividades desarrolladas por Ayuntamiento de Valencia que considera la inmigración como un fenómeno positivo y trabaja para favorecer la integración de los inmigrantes".

En este festival participarán un total de 16 países, entre los que se encuentra España. Se proyectarán 29 películas, 16 largometrajes, 6 cortometrajes y 7 documentales. Según ha manifestado el director de este certamen, Mouloud Talbi, la programación, que se puede consultar en la web www.festivalintegracion.com, ha sido elaborada por un equipo de profesionales que están vinculados al mundo del cine y del periodismo, y son sensibles a las cuestiones que afectan a las relaciones Norte-Sur.

Todas las proyecciones, ha añadido Talbi, "permitirán conocer realidades y rendirán justicia a los inmigrantes". El día 20 se proyectarán en el edificio municipal de la calle de Campoamor cuatro sesiones gratuitas para jóvenes. Durante la misma jornada y de manera simultánea se iniciarán las proyecciones en las dos sedes restantes del festival que son: los cines Babel y el Instituto Francés.

El certamen también contempla la celebración de actividades complementarias como un concierto, previo a la proyección de la primera película, en el que participarán grupos de diferentes etnias, y conferencias que reflexionarán sobre el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva cultural.