Actualizado 03/06/2007 15:36 CET

Cultura.- Valencia y Huesca recuperan el camino de peregrinación de San Vicente Mártir, más antiguo que el de Santiago

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones culturales de Valencia y Huesca han puesto en marcha el proyecto de recuperación del Camino de San Vicente Mártir, un itinerario que abarca 750 kilómetros desde Roda de Isábena, en Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la Vía Augusta hasta llegar a la capital valenciana. Se trata de una tradición cuya antigüedad es "muy anterior" a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela y que ofrece a lo largo de su recorrido una amplia oferta histórica, cultural, deportiva, turística y espiritual.

En la Comunitat el desarrollo de la iniciativa corre a cargo de al Asociación Valencia Cultura-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, que ha comenzado una ronda de contactos con las instituciones autonómicas y los diversos ayuntamientos incluidos en la ruta para impulsar esta propuesta cultural, según manifestó a Europa Press el responsable de Desarrollo del proyecto, Salvador Raga.

El portavoz de la agrupación subrayó la importancia de rescatar este camino histórico, que "rememora los pasos del patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa de renunciar a su fe", relató.

Así, "la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta", un centro que este colectivo, al igual que el resto de asociaciones vicentinas de la ciudad, reivindican como "santuario" en recuerdo de San Vicente.

Además de su relevancia histórica, este camino brinda la posibilidad al viajero de descubrir "poblaciones y parajes de enorme belleza" pero que no son suficientemente conocidos debido a su ubicación en el interior, resaltó Raga. El camino nace a los pies de los Pirineos y pasa por municipios de distintas provincias como Huesca y Zaragoza, hasta enlazar con la Vía Augusta --el eje principal de la red viaria en la época de los romanos-- y adentrarse en la Comunitat Valenciana a través de Morella, en la comarca dels Ports.

Vallibona, Canet lo Roig, Traiguera, Sant Mateu, les Coves de Vinromà, la pObla Tornesa, Betxí, Vilavella, Chilches, la Llosa, Sagunt, Puçol, el Puig, Albuixech, Meliana, Alboraia y Valencia son también algunas de las etapas que cubre esta "maravillosa aventura", apuntaron.

PÁGINA WEB

La asociación ha puesto en marcha ya algunas iniciativas para quienes se animen a recorrer el camino. Por ejemplo, pueden descargarse una credencial de la página web www.caminosanvicentemartir.com, donde, además, los interesados podrán acceder a todo tipo de información sobre el itinerario.

Asimismo, el colectivo está contactando con los ayuntamientos por los que discurre el camino y con autoridades públicas con el fin de "sondear" su disposición a prestar servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta y disponer de los recursos necesarios para señalizarla.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre