25 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 18:46:29 CET

Cultura.- Valencia rinde homenaje a las mujeres ganadoras del Premio Nobel con la exposición 'Pioneres de la Pau'

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia exhibirá, del 19 de febrero al 3 de marzo, la exposición 'Pioneres de la Pau', una muestra organizada por la Concejalía de Juventud para rendir homenaje a las personalidades y aportaciones de las 12 mujeres que, hasta el momento, han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, según informaron hoy fuentes del Consistorio.

Se trata, según explican los organizadores, de una muestra que presenta "los criterios fundamentales de la filosofía de los Premios Nobel de la Paz y, a través del ejemplo de las mujeres premiadas, refleja por qué los valores de la convivencia merecen el esfuerzo personal de todos, sin importar las diferencias que nos puedan separar".

La exposición, que estará abierta al público en la sede de la Concejalía en la calle Campoamor, permitirá conocer y admirar la biografía y el legado de mujeres como las populares Madre Teresa de Calcuta o Rigoberta Menchú, y de otras menos conocidas, pero cuya labor ha sido igualmente importante, destacaron.

La primera de las Nobel de la Paz de la historia fue la baronesa Bertha von Suttner, premiada en el año 1905 por su labor al frente de la Oficina Internacional de la Paz. La última lo fue en el año 2004, la keniata Wangari Maathai, que desde sus comienzos como presidenta de la Cruz Roja de Kenia hasta su nombramiento como ministra auxiliar de Medio Ambiente, ha jalonado su biografía con acciones en pro del desarrollo de los más desfavorecidos, el acceso de las mujeres a la educación y la protección del medio ambiente.

Entre ambos nombres, se sitúan los de Jane Addams (Premio de 1931) y Emily Greene Balch (1946), ambas presidentas de la Liga Internacional de las Mujeres para la Paz y la Libertad; Betty Williams y Mairead Corrigan, fundadoras del Movimiento de la Paz de Irlanda del Norte (ambas premiadas de forma conjunta en 1976); la Madre Teresa, impulsora de las Misioneras de la Caridad de Calcuta (1979); Alva Murdal, por su labor en pro del desarme mundial (1982); y Aung Sah Suu Kyi, activista por la libertad en Birmania, (1991).

Completan esta lista Rigoberta Menchú, líder de los movimientos indígenas guatemaltecos (1992); Jody Williams, representante de la Campaña Mundial para la Prohibición de Minas Antipersona (1997); y Shirin Ebadi, activista iraní y primera mujer jueza del país, destacada por su labor en defensa de los derechos humanos (2003).

La exposición permanecerá abierta desde el 19 de febrero hasta el 3 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Concejalía de Juventud, sita en la calle de Campoamor, número 91. El horario de apertura al público será de 09.00 a 21.00 horas.

BARCOS DE MODELISMO NAVAL

Por otra parte, la Concejalía de Juventud ha organizado otra muestra, que ya está abierta al público en el Centro de Juventud de Nazaret. Se trata de la II Exposición de Barcos de Modelismo Naval, una cita que ya contó con numeroso público aficionado en su primera edición.

La muestra ha sido impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Cultural de Fomento del Modelismo Naval de Valencia, y podrá ser visitada por aficionados y curiosos hasta el próximo día 9 de febrero en la sede del Centro de Juventud de Nazaret, sito en la calle del Castell de pop, 38.

La Asociación Cultural de Fomento del Modelismo Naval de Valencia colabora con el Programa de Infancia y Juventud (Pijavv) que la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret desarrolla en el citado Centro de Juventud mediante el Taller de Modelismo Naval. Este taller se lleva a cabo todos los viernes, de 17.00 a 20.00 horas.