Cultura.-Valencia y Roma serán sedes de un congreso de la Unesco que tratará el papel solidario de los bienes culturales

Actualizado 15/03/2007 19:24:41 CET

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y expertos en cultura procedentes de la mayor parte de los países de la ribera mediterránea se reunirán el próximo 22 de marzo en Valencia para participar en el encuentro 'Civitas Pacis: Huellas de la ciudadanía romana en el Mediterráneo', que abordará el valor de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como vínculo de justicia, solidaridad y paz, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Esta reunión, que conmemora el bimilenario de la paz del emperador Octavio Augusto --que declaró al paz universal en año 9 antes de Cristo y la sostuvo hasta su muerte en el 14 d. C.-- se desarrollará en el Museo de Bellas Artes San Pío V y, seguidamente, en Roma, en el Arca Pacis, donde se sustanció el monumento que celebra dicha paz. De esta forma, el evento pretende "aunar la huella significativa del pasado romano de estas dos ciudades con la respuesta actual a los retos modernos", explicaron fuentes del Centro Unesco Valencia.

Así, las ciudades de Valencia y Roma serán las anfitrionas de este foro internacional, "no sólo como lugares de encuentro entre culturas, sino también y ante todo, como mediadoras culturales y grandes contribuidoras a las historia del pensamiento humano", destacaron.

A la cita acudirán expertos de ciudades como Alejandría (Egipto), Tyrus-Baalbebek (Líbano), Volúbilis-Lixus (Marruecos), Paphos-Salamis (Chipre), Cartago (Túnez), Leptis Magna (Lipia), Melita & Gaulos (Malta), Pont du Gard (Francia), Ponte de Lima (Portugal), Verona (Italia), Cavtat-Dubrovnik (Croacia) y, por parte de España, Mérida, Segovia y Tarragona.

Todas ellas aspirar a contribuir con estas jornadas al desarrollo de la cultura actual de los países mediterráneos favoreciendo la creación, la apertura y el florecimiento de las diferentes corrientes intelectuales, literarias, científicas, artísticas y de divulgación turística, así como el libre intercambio de conocimientos.

Con estas actividades, el Centro Unesco en Valencia "desea fomentar entre los distintos países la difusión del patrimonio, así como los retos contemporáneos, y poder establecer vías de colaboración que permitan hacer el diálogo intercultural una realidad", manifestaron desde la entidad.