Actualizado 16/01/2007 19:01 CET

Cultura.- El valenciano Juan Garcés Queralt consigue el Guiness a la carrera más larga como director de bandas civiles

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de música valenciano Juan Garcés Queralt (Benifairó de les Valls, 1914) ha obtenido el récord Guiness por la carrera más larga de trabajo, 67 años, como director de bandas civiles. El músico, que comenzó su labor como director en 1939, continúa esta actividad a sus 92 años, según informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM).

Juan Garcés estudió en el Conservatorio de Valencia, donde fue premiado durante toda su trayectoria académica en diversas disciplinas, como piano, composición y orquestación. Fue alumno de Manuel Palau y Leopoldo Querol, entre otros.

Durante una prolongada estancia en Madrid recibió las enseñanzas de Pérez Casas, Freitas Brancio y Mengelberg. En 1949, obtuvo una pensión de dirección musical de la Diputación de Valencia, lo que le permitió ampliar conocimientos en París.

Su actividad profesional ha girado en torno al mundo de las bandas, perteneciendo al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en su primera categoría. Los éxitos iniciales de su carrera los obtuvo como director titular de la Unión Musical de Llíria, una de las mejores agrupaciones valencianas, donde permaneció entre 1944 y 1953, período en el que obtuvo varios premios en los certámenes más importantes de Valencia, Alicante y Murcia.

En marzo de 1953 fue nombrado director de la Lira Saguntina. Comenzó a dirigir la Banda Municipal de Catellón en 1955. En la Banda Municipal de Valencia estuvo de 1983 a 1987, banda de la que fue director en funciones en 1963-64.

Ha colaborado en otras formaciones de ámbito nacional, como la orquesta del Gran Teatro del Liceo, y valencianas, como la Coral Polifónica Valentina, con la que estrenó, en versión para banda, la Novena sinfonía de Beethoven en 1961.

Asimismo, ha realizado diversas transcripciones para banda de obras para órgano, piano y orquesta, como la Octava sinfonía de Beethoven, Der Freischütz de Weber o Preludio y fuga en do menor de Bach. También ha transcrito obras de autores valencianos como el Tríptic de Eduardo Torres.