Cultura.- Valerio Adami reivindica en Valencia la imagen romántica del héroe oriental con una quincena de obras inéditas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 19:43

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pintor italiano Valerio Adami (Bolonia, 1935) expone desde hoy en la Galería Rosalía Sender de Valencia una selección de una quincena de piezas inéditas correspondientes a su producción más reciente --creada en los dos últimos años-- en los que el autor reivindica la cultura oriental, "que hace del amor su héroe frente a la occidental, que opta por un personaje conquistador y asesino".

Adami, uno de los pintores figurativos vivos de mayor prestigio e influencia, mezcla las escenas cotidianas, extraídas de su propia biografía, con reflexiones de carácter filosófico, político y social. Estos pensamientos se plasman en piezas como 'India', que abre la exposición en la galería valenciana y en la que el artista retrata el Taj Mahal como metáfora "de uno de los mayores monumentos hechos nunca por amor", señaló el artista en declaraciones a Europa Press.

En opinión del autor, "una de las grandes diferencias entre la cultura europea y occidental en general y en la oriental es que para la primera el personaje del héroe es siempre un conquistador, un guerrero asesino; sin embargo, la tradición oriental prefiere un héroe romántico".

Puso como ejemplo el tratamiento benévolo que se ha dado en la pintura a Cristóbal Colón, alguien que "eliminó a todo un pueblo", dijo. Por ello, en su obra, Adami exalta la concepción de Oriente, ya que "el amor es nuestro héroe, el héroe de los artistas", manifestó.

Otros títulos que se pueden contemplar en la Galería Rosalía Sender hasta el próximo 27 de octubre son 'Attori/L'entrée en scene', 'Carnets de voyages', 'Scena rustica', 'King David' --inspirada en el conflicto palestino-israelí--, y 'L'addio a la lettura', donde Adami advierte del peligro de la destrucción del libro a manos de la nuevas tecnologías.

Con ocasión de la apertura de esta muestra, Valerio Adami vuelve tras cuatro años a visitar Valencia, "una de las ciudades más queridas por mí en España", aseguró, y recordó los "diferentes e importantes" proyectos que ha realizado en la capital del Turia a lo largo de su carrera, sobre todo en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), donde conoció a algunos "grandes amigos" como Tomás Llorens o Vicente Todolí, citó.

En la actualidad, tiene un "viejo proyecto pendiente en España" en colaboración con el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y confió en que finalmente se lleve a cabo a pesar del relevo producido en la dirección tras el cambio al frente del Ministerio de Cultura.

Precisamente, sobre el nuevo titular de esta cartera, César Antonio Molina, comentó que "le conozco como poeta y a través del escritor Carlos Fuentes" y le felicitó por haber nombrado director general de Bellas Artes a José Jiménez, a quien definió como "un hombre de gran inteligencia". "España tiene mucha suerte de contar con él", aseguró. Nacido en Bolonia, Adami se trasladó con su familia a Milán, donde transcurrieron los primeros años de su vida. En Roma tuvo oportunidad de admirar, desde muy joven, a los maestros del arte antiguo y en Venecia conoció la vanguardia, quedando impresionado por artistas como Oscar Kokoschka. A los 20 años conoció en París al poeta Edouard Glissant, que le descubrió la pintura de Matta y Wifredo Lam. En 1958, durante su primer viaje a Londres, entró en contacto con la joven vanguardia inglesa, representada en autores como Bacon o R. Hamilton.

Ha vivido en distintas ciudades de Europa y América y en 1976 hizo su primer viaje a la India, país al que volverá con frecuencia y en el que pasará largas temporadas.

EXPOSICIONES

Muy joven aún, participó en importantes exposiciones como Young Italian Painters en el Museo de Arte Moderno de Kamakura (Japón, 1960). En 1964 fue seleccionado para la Documenta de Cassel y el Salón de Mayo de París. A partir de entonces se multiplican sus muestras institucionales en espacios como Palacio de Bellas Artes de Bruselas (1966), Museo de Bellas Artes de Caracas (1969), Bienal de Sao Paulo (1967), Bienal de Venecia con texto de Carlos Fuentes en el catálogo (1968), Museo de Arte Moderno de México e Israel Museum de Jerusalén (1979), retrospectiva en el Georges Pompidou de París (1982), Palazzo Reale de Milán (1986), y retrospectiva en el IVAM.

También ha expuesto sus obras en algunas de las más importantes galerías del mundo en ciudades como Milán, Roma, Bremen, Boston, Picadilly Gallery de Londres, Ginebra, Maeght de París, Maeght de Zurich, Bonn, Düsseldorf, Maeght de Barcelona, Copenhague, Fuji Television Gallery de Tokyo, Marisa del Re Gallery de Nueva York, Madrid, Aix-en-Provence, Amsterdam, Oslo, Helsinki, Turku, Malmö, Lelong de París, Bolonia, Montreal, Chicago, Valencia, Metz, Spoleto, Ravensburg, Munich, Verona, Forsblon de Helsinki, Marlborough de Mónaco y Marlborough de Nueva York.

Ha colaborado con otros artistas y escritores en numerosas ocasiones: happening con su amigo J.Jacques Lebel en el Bus Palladium de Londres (1962), 'Quatro fiabe d'Esopo per Valerio Adami' de Italo Calvino, (1978); Antonio Tabucchi escribe acerca de su trabajo en 'Les Céphalées du Minotaure', y la Galería Rosalía Sender, de Valencia edita 'Retrato en el tiempo' (2005), con textos de Carlos Fuentes.

En el 2000 creó la Fundación Europea del Diseño, con sede en Meina, en el Lago Mayor, que organiza importantes muestras, como la exposición histórica sobre dibujo que pudo verse en la Sala de la Muralla del IVAM en 2002. Sus lienzos forman parte de las principales colecciones y museos del mundo.

Contenido patrocinado