Cultura.- Una veintena de montajes integran el cartel del V Festival VEO, centrado en la mujer y la diferencia cultural

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:12

VALENCIA 24, (EUROPA PRESS)

El festival VEO presentó hoy en su V edición un total de 20 espectáculos que recorren las distintas artes con una "intensa mirada sobre la mujer y el valor de la diferencia tanto cultural como de capacidad". Este festival, que se celebrará del 14 al 25 de febrero, "rompe fronteras y etiquetas teatrales, altera los conceptos tradicionales, modifica los lenguajes artísticos habituales y revienta neuronas en un público joven", destacó hoy la concejala de Cultura, Beatriz Simón.

La edil del consistorio valenciano, que presentó hoy en rueda de prensa la programación del VEO, la calificó como "efervescente, vitaminante, fresca y atractiva", al tiempo que apuntó que esta edición incorpora el teatro contemporáneo que en "ediciones anteriores se ha echado en falta", y se recuperan los espectáculos en la calle, "que han tenido mucho éxito", señaló Simón.

Asimismo, aseguró sentir "ilusión y orgullo" por el "éxito rotundo" obtenido en ediciones anteriores y por haber conseguido "superar el reto de un nuevo festival abierto, moderno y dinámico". Agregó al respecto que este festival "descontextualiza las artes escénicas, las saca del los lugares tradicionales y las acerca a los ciudadanos, creando nuevos públicos".

Beatriz Simón destacó también que en estas cinco ediciones "se ha conseguido consolidar un festival que ha creado una marca, VEO, perfectamente reconocible por el público valenciano, y tiene una linea de programación que continúa". Aseguró que piensan "seguir mejorando, aprendiendo de ediciones anteriores e introduciendo novedades como la nueva directora del festival, Mariví Martín, que ha hecho un programa fantástico", estimó.

El citado evento, que tiene un presupuesto de 950.000 euros, mantiene los rasgos de sus cuatro ediciones anteriores y, sobre todo, apuesta por la "trasversalidad y el matrimonio de las artes, el cuestionamiento del espacio escénico y salir del teatro convencional", afirmó Simón, quien resaltó que se cuenta con coproducciones de compañías valencianas como 'Copia izquierdo', con Eva Zapico, y 'Losquequedan', con Vicent Arlandis y Sandra Gómez, que "van más en la linea más perfomativa".

Por su parte, la directora del VEO explicó que "se mantienen los 'móviles'", intervenciones artísticas de calle que sorprenden al viandante por diferentes puntos de la ciudad, y que "se han mantenido en todas las ediciones y se refuerzan porque pensamos que es una de las líneas magistrales por su intervención en el tejido artístico municipal", dijo Martín.

Al respecto, indicó que suponen "una experiencia pedagógica fantástica de alumnos de último grado de danza, música y teatro que trabajan con profesionales para realizar un taller que culmina en un espectáculo". Precisó que en este tipo de iniciativas participan más de 60 jóvenes interpretes en las calles de Valencia.

Asimismo, se refirió a dos espectáculos que refuerzan la presencia callejera y son 'Collectif AOC' y 'Dujoli Circus', y comentó que ambos utilizan lenguajes circenses y tienen como protagonista la bicicleta. El primero lo hace desde la danza y 'Dujoli' desde el teatro, matizó.

MIRADA AL "CIRCO CONTEMPORÁNEO"

Por otro lado, destacó que la programación incluye una "pequeña novedad, una mirada intensa hacia el circo contemporáneo que utiliza las habilidades de los interpretes circenses para construir una dramaturgia", novedad que está compuesta por cuatro funciones, entre las que subrayó la de la compañía belga 'Froe Froe', artistas que, dijo, "construyen una historia sobre el circo del XIX y principios del XX con los personajes tradicionales", y la de la compañía 'Collectif Bambie', que es una "apuesta intermedia entre la danza contemporánea y el circo".

En cuanto a la danza, la directora artística apuntó que "sólo" hay una obra "de danza pura", la de la compañía francesa 'Didier Théron', cuyos artistas desarrollan una coreografía "muy desnuda y utilizan los sonidos que producen cuatro muebles que hay en la escenografía para componer el espacio sonoro".

Asimismo, como piezas de teatro-danza se ofrecen la obra 'Alta realitat', de Jordi Cortés, y 'La canción de Margarita', de la compañía Senza Tempo, que habla sobre las abuelas y muy profundamente sobre la mujer y el universo femenino, explicó Marivi Martín, mientras que la compañía 'Dernière Minute', que actuará en la sala Carmen, "unifica la coreografía, la danza contemporánea y nuevas tecnologías".

El apartado que el VEO dedica al mundo de la danza se cierra con 'Kubilai Khan Investigations', que presenta "un matrimonio muy interesante entre la danza y la música tradiconal africana y europea", y supone un espectáculo que aboga por la diferencia y la integración.

Por otra parte, en cuanto a las instalaciones artísticas, Martín indicó que esta edición está relacionada con la arquitectura de 'Levity', una construcción de 'Architects of Air', basada en la arquitectura árabe y que se compone de 800 metros cuadrados de corredores laberínticos que intentan desconectar del mundo exterior.

Señaló también que el teatro "va más allá, utiliza otro tipo de recursos, no es nada puro" y en este apartado, dijo, se presentan dos coproducciones de 'Copia Izquierda' y 'Losquequedan'; la obra 'La torera', de la compañía belga 'Odd Enjinears', que insiste en el papel de la mujer, y el 'Teatro de los sentidos', dirigido por Enrique Bargas y que se basa en el teatro sensorial.

Respecto a las propuestas musicales del festival, resaltó que éste presenta dos creaciones de dos mujeres, por un lado, Maia Mónaco, con 'Un hilo de voz', una propuesta poética que es una "perla intimista y delicada", y , por otro, Maria Durán y la compañía 'Le Comité', que representarán 'Cuisine concrète'.

Asimismo, también se ofrecerán 'Societat Doctor Alonso', dirigida por la artista valenciana Sofía Asencio, que plantea una pieza que parte del error y la equivocación, así como la actuación de un grupo de jazz, 'Racalmuto', compuesto por seis músicos que interpretan un repertorio jazzístico de los años 30, mientras que el punto final lo pondrá el discjockey alicantino Enrique Doménech, que "viaja sobre el soul, funk y los ritmos negros más bailables", concluyó Martín.