Cultura.- Victoria Cano captura "las emociones y la energía" de la naturaleza en la instalación 'Avecepario' en el Palau

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:23

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista Victoria Cano (Jaén, 1957) inaugura hoy en la sala el Atrio de los Bambués del Palau de la Música de Valencia la instalación 'Avecepario', que mezcla pintura, formas tridimensionales e, incluso, cepas de vid reales para capturar "las emociones estéticas y la energía" que irradia la naturaleza, según señaló hoy en rueda de prensa la creadora.

La muestra, que se podrá visitar en el auditorio valenciano hasta el próximo 9 de diciembre, realiza un homenaje al universo natural a través de los binomios "ave-aire, cepa-tierra y río-agua". Así, el medio natural aparece representado en esta exposición a través de sus elementos más elementales, el aire, tierra y agua, explicó la autora.

Libros de colores colgados del techo, cepas de vid que se retuercen junto a los lienzos, y que la artista define como "guardianes del tiempo y la cultura", y obras de gran formato --3 por 2 metros los cuadros y 4,20 metros los polípticos-- pueden verse por separado o de forma conjunta. En este último caso, todas las piezas forman un discurso "en el que puede leerse de izquierda a derecha el paso de las estaciones del año", dijo Cano.

También es fundamental en este proyecto la palabra 'río', a partir de la cual se despliega todo un mundo de referencias al agua, entre las que cobra especial significado la riada que asoló Valencia en 1957 y que se justifica tanto por el emplazamiento de la exposición --el antiguo cauce del Turia-- como por la conmemoración del 50 aniversario de la catástrofe.

Con 'Avecepario', Victoria Cano insiste en uno de los temas que han marcado toda su trayectoria, la preocupación de la energía, "tanto la que se puede obtener en equilibrio con la naturaleza como aquella que nos invade y contra la que no podemos hacer nada".

Al acto de presentación de la muestra acudieron también la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el comisario de exposiciones de la institución, Vicente Colom. La concejala subrayó que la obra de inspiración medioambiental de Cano es la "forma moderna de los paisajistas clásicos".

Por su parte, Vicente Colom se felicitó porque "en un tiempo donde hay malas noticias sobre fenómenos como los del cambio climático y los políticos intentan sacar rentabilidad, la obra de Victoria Cano nos da serenidad y esperanza".