Cultura.- Waltraud Meier y Yaron Traub llevan al Palau una recreación "especial" y "exigente" de 'Tristán e Isolda'

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:42

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia presentará mañana en versión concierto el II acto de la célebre ópera de Richard Wagner 'Tristán e Isolda', que se ofrecerá en una recreación "especial" y "muy exigente", según la calificó hoy en rueda de prensa la soprano alemana Waltraud Meier, que encabeza el reparto "de lujo" de la producción, en el que también figuran el tenor Christian Franz, el bajo Robert Holl y la mezzosprano Michelle Breedt, junto a la Orquesta de Valencia dirigida por su titular, Yaron Traub.

Meier, considerada la Isolda por excelencia, aseguró que, aunque ha interpretado este papel en numerosas ocasiones --es especialmente recordada por la producción de Heiner Müller de los años 90 bajo la dirección musical de Daniel Baremboim-- Wagner "nunca es aburrido porque siempre encuentras sorpresas, nuevas conexiones y una nueva luz para cantarlo y darle un toque diferente". Por ello, la artista admitió que, cuando participa en óperas francesas o italianas, se siente "como si estuviera de vacaciones". No obstante, la soprano wagneriana subrayó que "cambiar es bonito" pero el compositor alemán "siempre es un reto y exige mucho más".

Por este motivo, al enfrentarse a un papel creado por Wagner "siempre siento muchísimo respeto porque se trata de obras de complejidad increíble". Este "desafío" estará presente también en la versión del II acto de 'Tristán e Isolda' que mañana se recreará en el auditorio valenciano y que tiene un toque "muy especial", afirmó.

Al respecto, Meier comentó que, aunque en el director de la Orquesta de Valencia se refleja su aprendizaje junto a Baremboim, "éste es el 'Tristán e Isolda' de Yaron Traub", ya que lleva "su toque especial". "Es algo muy difícil de explicar con palabras, hay que verlo", aseveró la soprano, quien alabó la calidad del maestro israelí y manifestó que le encantaría hacer en un futuro el III acto de esta ópera con Traub "por supuesto en Valencia", dijo. De momento, la soprano alemana volverá a actuar en el Palau de la Música en mayo de 2008 en un recital de piano, anunció el subdirector de Música, Ramón Almazán.

Meier tuvo también palabras de elogio para la Orquesta de Valencia, de la que destacó su "su entusiasmo a la hora de descubrir cosas nuevas". Agregó que en los ensayos ha tenido la oportunidad de comprobar que sus componentes "tocan con el alma y siguiendo al detalle lo que cantamos los intérpretes, algo que no siempre es habitual en una orquesta sinfónica", hizo notar. "Actúa más como una orquesta de ópera", consideró.

Para la soprano, el hecho de presentar en versión concierto el II acto de 'Tristán e Isolda', que es "la culminación de toda la obra con un dúo de amor maravilloso', destacó-- tiene ventajas, puesto que el público "pone toda su atención en escuchar al música y no en ver lo que está pasando en escena".

Por otra parte, Waltraud Meier se refirió a los puntos de conexión entre Isolda y el papel de Leonora que encarnó en 'Fidelio', la ópera inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía. Al respecto, declaró que se trata de "dos personalidades femeninas muy fuertes aunque en aspectos diferentes". La primera "simboliza la lucha por al libertad de pensamiento mientras que la segunda acepta su destino por amor a pesar de todas las dificultades".

CUMPLIR UN "SUEÑO"

Yaron Traub expresó su "ilusión" por dirigir esta pieza porque "era uno de mis sueños", afirmó. Agradeció a los responsables del Palau la posibilidad de hacerlo además "con un reparto insuperable" y recalcó que sin Wagner "no podría entenderse a Mahler o Bruckner".

Finalmente, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, destacó la importancia de programar óperas en versión concierto "porque creemos que son una semilla para el Palau de les Arts, con quien ahora compartimos público". Añadió que, aunque la idea del auditorio municipal es programar "menos óperas seguiremos ofreciendo algunas en versión concierto porque la Orquesta de Valencia las interpreta muy bien y porque al público le gustan mucho", comentó.