Cultura.- Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchesta actúan mañana en el Palau de Congressos de Peñíscola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:03

CASTELLÓN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival Internacional de Jazz de Peñíscola ofrece mañana el tercer concierto de la sección oficial con una actuación a cargo del célebre trompetista norteamericano Wynton Marsalis, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Marsalis ha posibilitado que el jazz estuviera en primer plano en la cultura americana gracias a sus "magníficas" actuaciones, grabaciones, composiciones, esfuerzos en la enseñanza y a su visión como director artístico de la conocida organización Jazz at Lincoln Center de Nueva York. La posición de Wynton Marsalis se afianzó definitivamente cuando en abril de 1997 recibió el prestigioso Premio Pulitzer de la música por su trabajo 'Blood on the Fields', encargo de Jazz at Lincoln Center.

Nacido en Nueva Orleans, Louisiana, en 1961, Marsalis comenzó a los doce años su educación clásica con la trompeta. Empezó tocando con bandas locales, grupos de jazz y funk, y jóvenes orquestas clásicas con las que fue ganando experiencia. Ingresó en la Juilliard School a los 17 años y se le reconoció pronto como el más destacado trompetista en este prestigioso conservatorio.

Ese mismo año también se unió a Art Blakey y The Jazz Messengers, la conocida banda en la que generaciones de jóvenes artistas de jazz habían desarrollado su destreza. Marsalis debutó en 1982 y en las siguientes dos décadas produjo un "incomparable" catálogo de unas cuarenta grabaciones de jazz y clásica para Sony Classical y Columbia Jazz, por las que ha ganado nueve Grammys.

En 1983 se convirtió en el primer y único artista en ganar tanto un Grammy por la categoría en música clásica como por el jazz en el mismo año y, extraordinariamente, repitió esta "hazaña" en 1984. En 1999, lanzó ocho grabaciones nuevas en su serie "Swinging into the 21rst.", que incluye una caja de con siete discos compactos.

Marsalis es el director musical de la afamada Lincoln Center Jazz Orchestra, que se dedica medio año a estar de gira. Marsalis también le dedica mucho tiempo a la composición de nuevos trabajos, muchos de los cuales son encargados y estrenados en el Lincoln Center. Los trabajos de Marsalis incluyen 'Them Twos', de la segunda colaboración entre Jazz at Lincoln Center y el New York City Ballet en 1999; 'Big Train', encargada y estrenada en 1998 por Lincoln Center.

También compuso 'Sweet Release', una pieza de ballet escrita en 1996 para el Lincoln Center y coreografiada por Judith Jamison para el Alvin Ailey American Dance Theater; At the Octoroon Balls, una pieza de 1995 estrenada por el Orion String Quartet con la Chamber Music Society del Lincoln Center; Jazz: Six Syncopated Movement, colaboración en 1993 entre el Lincoln Center y el New York City Ballet; Jump Start, una composición para el bailarín y coreógrafo Twyla Tharp; City Movement/Griot New York, una composición de tres movimientos compuesta para un septeto de jazz, creada en colaboración con el coreógrafo Garth Fagan; 'In This House, On This Morning', una pieza basada en el gospel tradicional, encargada por el Lincoln Center en 1992.

Su último trabajo, 'All Rise', es una composición con 12 partes encargada y estrenada por la New York Philharmonic con Lincoln Center Jazz Orchestra y el Morgan State University Choir en diciembre de 1999, cuya grabación fue lanzada en septiembre de 2002.

Marsalis es respetado a nivel internacional como profesor por su educación musical, y ha recibido el Doctorado Honoris Causa de más de una docena de Universidades. También ha intervenido en la producción de televisión, Music for the Public Broadcasting System y la serie Making the Music para la Radio Pública Nacional, por el que ganó el Peabody en 1996.Marsalis también ha escrito un libro para PBS, así como Sweet Swing Blues on the Road en colaboración con el fotógrafo del Lincoln Center Frank Stewart.

Marsalis ha sido nombrado uno de los "25 americanos más influyentes" por la revista Time. En marzo de 2001, Marsalis fue nombrado por las Naciones Unidas 'Mensajero de la Paz' por el secretario Kofi Annan y en junio de 2002 recibió el 'Horizon Award' del Congreso.

En 2005 presentó Live at the House of tribes, un monumento sonoro al Jazz más puro. Un directo reeditado ahora para deleite de los aficionados al jazz donde es posible observar la evolución de un género en sí y de un instrumento que, mandado por Marsalis, nunca deja de sorprender, según las mismas fuentes.

SEMINARIO

Al día siguiente de la actuación, un grupo de profesores de la escuela de música Taller 3, formado por Ricardo Belda, piano; Kiko Berenguer, saxo; Paul Evans, trompeta; Nacho Navarro, contrabajo; y Diego Clanchet, batería; ofrecerán un concierto didáctico en el que se explicarán las estructuras rítmicas y armónicas más importantes del jazz, haciendo especial hincapie en técnicas de improvisación y análisis de estructuras.

Desde el blues o la bossa nova hasta el jazz modal tendrán cabida en esta actuación que forma parte del seminario internacional de jazz que ha sido organizado en paralelo al festival, añadieron.

Contenido patrocinado