Cultura.- La XII edición del Viña Rock, que arranca hoy con Manu Chao, Bebe y Mala Rodríguez, reunirá a 50.000 personas

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:24

CASTELLÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XII edición del Festival Viña Rock, que arranca hoy con las las actuaciones de Manu Chao, Bebe y Mala Rodríguez, reunirá alrededor de 50.000 personas, según explicó hoy el director de evento, José Goméz, durante la visita que realizó junto a los concejales del Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) al recinto.

El coordinador de festivales, Carlos Díaz, destacó la "importancia" de este festival, y señaló que las zonas de cámping permitían alojar a unas 21.000 personas, "pero la organización ha habilitado una zona anexa al recinto donde pueden quedarse entre 10.000 y 12.000 personas".

Benicàssim ya alberga desde anoche unos 4.500 jóvenes, que se encuentran "satisfechos con las infraestructuras y el estado de los cámpings", indicó el coordinador. De hecho, el alcalde de la localidad, Manuel Llorcar, y la concejala Susana Marqués han estado conversando con algunos de ellos en las zonas de acampada, quienes destacaron el "excelente" estado de estas áreas y los servicios que ofrece el recinto, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, el director del festival, José Gómez, manifestó que la nueva ubicación "ha propiciado que llegue más público del norte de España". Aproximadamente, un 25 por ciento proceden de Cataluña, un 20 por ciento de Madrid, un 20 por ciento de la Comunitat Valenciana y el resto de otros puntos, según dijo.

Gómez subrayó que el Viña Rock cuenta en esta edición con un presupuesto de más de 3.000.000 de euros y con más sonido que otros años.

Por otra parte, la organización, a través de su técnico, José Antonio Gallardo, ofreció algunos datos relativos a las características de estas instalaciones. "Contamos con cuatro escenarios Orbit, que se encuentran perfectamente preparados para responder en caso de inclemencias meteorológica. Este tipo de escenarios soporta fuertes rachas de viento, así como la lluvia", apuntó. En lo referentes a los watios, dijo que cada uno de los escenarios emitirá entre 180.000 y 200.000 watios.

Durante la visita, los concejales comprobaron la distribución del festival con sus cuatro escenarios, zona de restauración y mercado. Los ediles subieron al escenario sobre el que actuarán artistas tan conocidos como Manu Chao.

LITIGIO

Preguntado por la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia que da la razón al Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) al concederle la titularidad de la marca del festival, José Gómez indicó que la cuestión "se encuentra en los tribunales", y reiteró que la organización "va a ejercer el derecho de recurrir a los mismos".

Gómez dijo que "tenemos posibilidades de recurrir, y hasta que ese recurso no salga, la resolución de la sentencia no es firme, y si al final tenemos que cambiar el nombre lo cambiaremos, ya que lo importante del festival es el recinto y el contenido".

Manuel Llorca, alcalde de Benicàssim, mientras tanto, indicó al respecto que es una cuestión que no compete al consistorio dado que no existe relación entre el mismo y la empresa que organiza el festival Viña Rock.

Llorca señaló que "estamos tranquilos al respecto dado que nos avalan informes jurídicos que nos dan la razón en todo aquello que se dirime entre aquel Ayuntamiento y los organizadores, o sea que ello no es de nuestra incumbencia".

Por otra parte, el pleno ordinario del mes de abril celebrado hoy en el Ayuntamiento aprobó una partida extraordinaria de 200.000 euros para el acondicionamiento del recinto de conciertos y el desarrollo de Viña Rock.