Publicado 31/03/2015 17:41CET

Cultura.- Xisco Mensua gana el II Premio de Adquisición Fundación Cañada Blanch con su obra 'Common.2015'

Exposición Premio Adquisicón Fundación Cañada Blanch
FUNDACIÓN CAÑADA BLANCH

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Xisco Mensua ha ganado el II Premio de Adquisición Fundación Cañada Blanch (FBC) gracias a su obra 'Common.2015'. El galardonado recibirá el premio esta tarde de manos del presidente de la FBC Juan López Trigo, según ha informado la organización en un comunicado. .

La Fundación Cañada Blanch mostrará en la sala Academia del Centre Cultural La Nao las 30 obras presentadas por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (Lava) que forman parte de la exposición 'II Premio Adquisición Fundación Cañada Blanch'.

Durante el acto, también intervendrán el doctor en Medicina y miembro del jurado, Juan Viña; la presidenta de Lava, Olga Adelantado, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño para destacar, asimismo, "la labor de las tres instituciones implicadas a favor de la difusión del arte contemporáneo y la consolidación de este galardón".

Con este premio, la FCC busca "fomentar la difusión de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular así como la labor indispensable de las galerías de arte". Así, ha destacado que para conseguir su objetivo, este año ha mostrado al público "la calidad" de las obras que optaban al galardón, en una exposición "única", con 30 piezas seleccionadas por 19 "prestigiosas" galerías "como partes especiales de sus colecciones para optar a este premio".

Al respecto, ha subrayado que "contar con el apoyo de la Universitat de Valencia a través de la cesión de la sala de exposiciones más grande de La Nao, ha sido fundamental para conseguirlo".

En la primera edición, López-Trigo aseguró que el premio nacía con "vocación de futuro" ya que si se buscaba "que las galerías y los artistas reciban apoyo y se les ponga en valor, no se puede hacer sólo un año y de forma aislada" por lo que esperaba para este año "más propuestas".

La selección fue realizada por el jurado representado por la historiadora del Arte, comisara independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Corral; el historiador del Arte, profesor del máster de producción artística en BABA de Valencia especialistas en arte contemporáneo, José Luis Clemente; el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo; el patrono de la FCC, notario y coleccionista de Arte, Carlos Pascual; el patrono de la FCC, doctor en medicina y coleccionista de Arte, Juan Viña y Roberto Piqueras, de exposiciones del vicerrectorado de Cultura de la Universitat de Valencia.

'COMMON.2015'

Xisco Mensua recogerá el II Premio Adquisición FCC junto a su galerista, Rosa Santos y a los artistas de las galerías Luis Adelantado, Aura, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Cànem, Esparciros, Mister, Galería del Pala, Pardina Gallera, pazYcomedias, Punto, Rosalía Senderé, Seta Espadillar, Espaciaste, Galería Chema, TrentatresGallery y Galería 9, que también han presentado obras.

La obra 'Common.2015' es una impresión de tintas pigmentarias sobre papel Hahnemühle Ultraísmo de 305 gramos montada sobre cartón pluma de 10 milímetros, que utiliza el tiempo como espacio donde verter y desarrollar una serie de conceptos y temas complejos relacionados entre sí.

Concretamente en la obra aparecen materias como la poesía, filosofía, medios de comunicación, educación e infancia, entre otros, son referencias recurrentes en sus series de dibujos, generalmente políticos, pinturas y collares.

Así, en 'Common.2015' conviven Blas de Otero, José María Goytisolo, Boros Pasten, Jean Marie Straub, Daniel Huilte, Jean Tingle, Ni de Saint-P halle, Pie Paolo Panoli, Golf Voséela, Nao Jun Paik, Benjamines Pateros, Anda Warhol, Gil les Delegue Félix Guata, con fotogramas de 'El Ángel Exterminador' de Luis Buñuelo.