El CVC insta a eliminar estereotipos en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: "El talento no entiende de género"

Archivo - Pleno del CVC en imagen de archivo
Archivo - Pleno del CVC en imagen de archivo - CVC - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:27

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha instado a eliminar estereotipos en la celebración el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que también ha reivindicado que el talento "no entiende de género".

Así lo ha manifestado en su declaración anual de esta efeméride, en la que ha resaltado la perspectiva de género y la igualdad como condiciones "imprescindibles" para la convivencia del siglo XXI, según ha informado la institución cultural en un comunicado.

En este sentido ha señalado como un "reto" social modificar las bases culturales para desarrollar la inteligencia, las habilidades emocionales, la creatividad y el interés de las niñas, las jóvenes y las mujeres por la ciencia y la tecnología.

"La situación de la mujer en la ciencia no es una cuestión singular, sino que responde a patrones sociales y culturales", ha apuntado, al tiempo que ha defendido "soluciones más justas e igualitarias" que incluyan la diversidad, la pluralidad de miradas y de visiones heterogéneas.

El CVC ha elaborado varios informes que ofrecen un análisis y reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la investigación, como es el caso de 'Mujer y ciencia' (2017), 'La mujer en la tecnología' (2019) o 'Mujeres e investigadoras científicas en tiempos de coronavirus'.

Estos trabajos comparten los objetivos de analizar y "visibilizar" la importancia de la presencia de las mujeres en la ciencia y la investigación, así como propiciar que se incorporen "de manera creciente a la investigación científica en igualdad de condiciones que los hombres".

Además, pretenden el fomento del reconocimiento de referentes de mujeres científicas para las niñas y las adolescentes y recuperar y difundir los nombres de mujeres científicas que ha habido a lo largo de la historia en los materiales actuales de enseñanza obligatoria.

Leer más acerca de: