Imagen de la escultura de Enric Mestre - CORTESÍA DE JAVIER MESTRE
VALNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valenci de Cultura (CVC) ha manifestado su "profundo pesar" por la desaparición de una escultura de Enric Mestre que señalaba la entrada al aeropuerto de Valencia en la localidad de Manises desde 1984 por las obras de ampliación de una carretera nacional, ya que supone "la destrucción de parte del patrimonio cultural".
Enric Mestre, reconocido con el premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2009, es miembro de la Academia Internacional de Cerámica desde 1979 y académico de número de la Real Academia de Bellas artes de San Carles de Valncia desde 1983.
"No se trata tan solo de la desaparición de una obra emblemática de un artista consagrado, indiscutible referente internacional en cerámica y prestigioso maestro de las nuevas generaciones de ceramistas, como es Enric Mestre, sino de la destrucción de parte del patrimonio cultural", subraya el órgano consultivo en un comunicado.
Como cita en su preámbulo la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "El patrimonio cultural valenciano es uno de las principales señales de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal".
"Los bienes que lo integran --añade la norma-- constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, la conservación y el enriquecimiento del cual corresponde a todos los valencianos y máxime a las instituciones y los poderes públicos que los representan".
Una vez más, señala el CVC, "una actuación desafortunada vuelve a advertir sobre la importancia de la necesaria sensibilidad de las instituciones ante la protección y conservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones".
Por último, el Consell Valenci de Cultura agradece "la rápida reacción del Ministerio de Fomento ante estos hechos y su disposición a reponer, en lo posible y de acuerdo con el artista, la obra y el patrimonio de todos los ciudadanos".