Paseo marítimo de La Casbah tras el temporal - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia ha cuantificado los daños que el temporal Gloria ha ocasionado a la ciudad, tanto en la limpieza de playas, como en los desperfectos registrados en infraestructuras urbanísticas, deportivas y de saneamiento. El montante total alcanza el millón de euros, tal como han informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, y el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo.
Ambos portavoces han explicado que el balance de daños está prácticamente terminado, por lo que de manera "inmediata" se procederá a tramitar la solicitud de las líneas de ayudas que han puesto a disposición de los municipios afectados tanto la Generalitat como el Estado.
De manera desglosada, el mayor volumen de daños registrados corresponde a las infraestructuras deportivas urbanas, que suponen la mitad del montante total, 550.000 euros. Los daños se han registrado principalmente en el polideportivo de Nazaret y en las instalaciones del tramo III del Jardín del Túria (el campo de béisbol y el estadio del Túria, entre otros).
Desde el servicio de Urbanismo, los mayores daños corresponden a la estructura urbana del paseo marítimo y, sobre todo, a las instalaciones de las playas del sur --El Saler y la Casbah--, que se han cuantificado en alrededor de 48.000 euros.
Así lo ha explicado Sandra Gómez, que se ha referido también a las competencias del Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, cuyo mayor volumen de daños se ha registrado en las canalizaciones de los pueblos del Sur, especialmente en el Perellonet. Además, se han dañado instalaciones de las playas como lavapiés y pasarelas marítimas. El daño en esta área suma 238.000 euros.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Sergi Campillo, ha informado sobre los costes de la limpieza. De manera inmediata tras el temporal, el edil ordenó duplicar los recursos para los trabajos de limpieza y retirada de la arena, algas y peces muertos de las playas "ante la magnitud de lo que había", ha explicado.
La Junta ha ratificado hoy dicha orden, que se hizo de manera verbal por causas de urgencia, aunque finalmente el gasto del operativo especial ha ascendido a 150.000 euros: 110.000 euros para la zona Sur (que ha requerido un esfuerzo especial por la cantidad de peces a retirar) y 40.000 euros para la zona norte.
RESIDUOS
En términos de cantidad de residuos, se han recogido 5.000 toneladas de arena y peces del paseo marítimo de la playas Norte, y más de 50 toneladas de peces y 800 toneladas de material de algas, plantas y plásticos en el Sur.
Gómez y Campillo han asegurado que el Ayuntamiento continúa "trabajando para devolver a la normalidad el estado de las playas lo más pronto posible y para poder tramitar las ayudas que han puesto a disposición la Generalitat y el Estado para los municipios afectados".