Archivo - Detenida una mujer por simular ser víctima de un robo con violencia en Elche (Alicante) - POLICÍA NACIONAL - Archivo
ALICANTE 25 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche (Alicante) a una mujer, de 53 años de edad, por haber denunciado "falsamente" ser víctima de un delito de robo con violencia. La supuesta víctima acudió a dependencias policiales a denunciar que un hombre que iba montado en bicicleta pasó por su lado a gran velocidad y le propinó un fuerte tirón al bolso que portaba, por lo que no pudo reaccionar ante la rapidez con la que sucedieron los hechos.
En su denuncia también aportó a los agentes documentación de gastos efectuados con su tarjeta de crédito, que presuntamente había realizado el autor de los hechos, ya que la tarjeta se encontraba en el interior del bolso sustraído, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
Los agentes iniciaron una investigación en la que observaron una serie de incongruencias que la denunciante había manifestado. Entre ellas, la que más les llamó la atención fue que los pagos presuntamente fraudulentos habían sido realizados en el mismo local de copas y a la misma hora en la que se encontraba allí la denunciante. Por ello, para los agentes resultaba "bastante inverosímil" que autor y víctima se encontraran en el mismo lugar tras el robo.
Además, entre las comprobaciones realizadas, los investigadores descubrieron que la denunciante había solicitado a su seguro el pago de la cantidad que presuntamente le había sido defraudada. Ante estas circunstancias, los agentes llevaron a cabo la detención de esta mujer por su participación en un delito de simulación de delito y estafa.
La detenida, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesta a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Elche.
La Policía Nacional ha subrayado que interponer una denuncia falsa es un delito que puede acarrear consecuencias penales. Además, este tipo de actuaciones consumen recursos que podrían destinarse a la resolución de delitos reales y a la protección de verdaderas víctimas.
Por ello, ha recomendado a la ciudadanía actuar "con responsabilidad" y acudir siempre a las fuerzas de seguridad en caso de ser víctima de un delito, con la aportación de información veraz para facilitar la investigación y garantizar "una respuesta eficaz".