Detenido en Castellón un menor por hackear más de 200 cuentas en redes sociales y pedir criptomonedas para recuperarlas

Agente de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL-ARCHIVO
Publicado 28/12/2018 13:08:07CET

   Mediante la programación de botnets, realizaba ataques de fuerza bruta con los que conseguía acceder a las cuentas, algunas de famosos

   CASTELLÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Castellón a un menor de 17 años por presuntamente hackear más de 200 cuentas en diferentes redes sociales y solicitar a las víctimas, un pago en criptomonedas si querían recuperarlas, según ha informado la Policía en un comunicado. El joven supuestamente accedió a las cuentas de centenares de personas, entre ellas, algunos famosos y se dedicaba a eliminar contenido y seguidores.

   A través de diversas denuncias formuladas por los perjudicados se supo que el detenido supuestamente se había apropiado de diversas cuentas verificadas en Twitter así como de canales de Youtube, con el consiguiente perjuicio para sus propietarios.

   Tras una laboriosa tarea de investigación se logró averiguar la verdadera identidad del menor y localizarle. El presunto responsable de los ataques admitió haber comprado en el mercado negro nombres y contraseñas robados de servicios en la web. Con ellos, y mediante la programación de botnets, realizaba ataques "de fuerza bruta" con los que conseguía acceder a las cuentas, incluso verificadas, de "centenares de personas" entre las que había algunos famosos.

   Pese a la pericia del joven, que utilizaba técnicas "avanzadas" de hacking, los especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron ciertos errores en el uso de sistemas de anonimización, hecho que facilitó la identificación del joven.

   De la investigación se desprende que el detenido, una vez se apropiaba ilegalmente de las cuentas, solicitaba a las víctimas el pago de dinero en criptomonedas para su recuperación. En algunas ocasiones, una vez robada la contraseña que daba acceso al perfil, el arrestado eliminaba contenido y los seguidores del perfil de la víctima, lo que en algunos casos ha supuesto un "grave perjuicio" para el afectado.

   La investigación continúa abierta para la localización de nuevas víctimas. En caso de que algún ciudadano haya resultado perjudicado por un hecho similar puede ponerse con los investigadores a través del correo electrónico redesabiertas@policia.es indicando en el asunto 'Redes 1'.

Contador