Publicado 27/07/2022 14:29

Detenido un menor de edad y un hombre por asaltar una casa en Paiporta

Guardia Civil y la Policía Local de Paiporta
Guardia Civil y la Policía Local de Paiporta - AYUNTAMIENTO PAIPORTA

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Local de Paiporta han detenido a los presuntos asaltantes de una vivienda en esta localidad valenciana, un menor de edad y un adulto.

La detención se llevó a cabo en la madrugada del pasado 24 de julio, tras recibir una comunicación ciudadana de que ambos estaban en actitud sospechosa, tratando de forzar la puerta de la vivienda. Sin embargo, los sospechosos habían abandonado el lugar cuando llegaron las patrullas de los dos cuerpos, informa el consistorio.

Seguidamente, varios indicativos policiales se desplegaron por Paiporta para identificar a los asaltantes. Una patrulla del instituto armado encontró al menor y al hombre en un vehículo, al coincidir con las descripciones de los testigos.

Dentro del vehículo llevaban varias herramientas utilizadas habitualmente para forzar puertas, por lo que ambos fueron arrestados por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

El detenido mayor de edad estaba en situación de señalamiento judicial de investigación, detención y personalización en el Juzgado de Instrucción 1 de Motilla del Palancar (Cuenca), por lo que la Guardia Civil aseguró su puesta a disposición judicial.

Para evitar estos robos en verano se recomienda cerrar siempre con llave e instalar una puerta blindada o con varios puntos de cierre en el domicilio. Además, es mejor no dejar las persianas completamente bajadas (signo evidente de ausencia) ni desconectar completamente la electricidad (dejar sin funcionamiento el timbre de la puerta alerta a posibles intrusos), así como evitar dejar dinero, joyas u objetos de valor en la vivienda.

Otro de los consejos es dejar ropa tendida en caso de ausencias cortas como medida preventiva. También es conveniente evitar comentar con desconocidos los planes de viaje o contar con la colaboración de vecinos para tareas como la recogida del correo o la comprobación del estado de la vivienda en caso de desplazamientos prolongados.

Ante la presencia de marcas en puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, se recomienda avisar al 062 de la Benemérita, a la Policía Local o telefonear al 112. Si el robo llega a producirse, se debe mantener la calma, no mover nada, avisar al cuerpo de seguridad competente y formular la correspondiente denuncia, solicitando el justificante.

Más información