Detenidos seis prófugos en Alicante y Madrid reclamados por las autoridades judiciales de Alemania, Finlandia y Bélgica

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:51

Un agresor sexual, tres traficantes de drogas y dos estafadores se refugiaban en España huyendo de la Justicia

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido seis peligrosos delincuentes en Alicante y Madrid reclamados por las autoridades de Alemania, Bélgica y Finlandia, y sobre los que pesan acusaciones por delitos de agresión sexual, tráfico de drogas y estafa. Los prófugos se instalaron en España con la intención de establecerse definitivamente, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

Los arrestados en Madrid, un colombiano y un italiano, eran buscados por las autoridades alemanas en el marco de la operación internacional 'Del Mar', dirigida a la desarticulación de un grupo organizado que introducía cocaína en Alemania. La droga se camuflaba entre la mercancía legal de buques comerciales que viajaban desde América del Sur.

El primero de los arrestados, el belga Marc Walther V.de 44 años, huyó a España aprovechando la concesión de un permiso de 24 horas y se instaló en Villajoyosa (Alicante). El detenido había sido condenado en su país por cuatro delitos: robo, lesiones y agresión sexual a una niña de 16 años y a otra de 14 años. Esta última agresión se produjo de forma continuada durante cuatro años. Marc se encontraba cumpliendo condena en el penal belga de Hoogstraten.

El segundo es el ciudadano estonio, Aleksei P. N. natural de Voru (Estonia), de 36 años, que tenía a sus espaldas una Órden de Detención y Entrega por las autoridades finlandesas, y era buscado por la comisión de tres delitos de tráfico de drogas. Además, había sido detenido anteriormente en tres ocasiones por receptación, falsificación de documentos y tráfico de armas.

Aleksei lideraba una extensa organización dedicada al tráfico de estupefacientes y en octubre de 2005, junto con varios cómplices, transportó ilegalmente un importante alijo de hachís a Finlandia para su distribución, operación que repitió en noviembre de 2005. Además, en los primeros meses de este año, el arrestado introdujo en el país una gran cantidad de anfetaminas clasificadas como muy peligrosas que distribuyó entre consumidores finlandeses.

Sobre la alemana Siegrid Maria M., arrestada en la localidad de Torrevieja (Alicante), pesaba una Órden Internacional de detención para su extradición a Alemania, y estaba acusada en su país de ser la presunta autora de un delito de estafa de 60.000 euros. Tras cometer el fraude, desapareció de Alemania sin dejar ningún rastro, hasta que fue localizada en un lujoso chalet de una conocida urbanización de Torrevieja.

En Aspe (Alicante), fue detenido el belga, Pascal D., de 30 años, reclamado por las autoridades de su país por su implicación en varios delitos de falsificación y fraude por importe de 2.006.733,26 euros, a través de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Los hechos por los que se reclama a éste último se remontan al año 2005, cuando desempeñaba el cargo de gerente de una empresa subcontratada de una multinacional belga. En este periodo recibieron facturas por un montante total de 129.860,78 euros, habiendo cargado en sus cuentas a débito, con anterioridad, facturas por un total de 1.280.578,80 euros. Cuando la empresa se puso en contacto con ellos para subsanar el "aparente" error, el reclamado y su hermano habían abandonado su país refugiándose en España, llevándose con ellos la diferencia.

El detenido fue también gerente de otra empresa y el responsable de hacer un traspaso general del personal, por falta de facturación, a una segunda empresa, habiéndose generado en la primera de ellas unas responsabilidades por importe de 596.293,68 euros. En el momento de intentar cobrar las deudas no había en la compañía activo alguno, ni libros de contabilidad que reflejasen la realidad de la misma.

DOS TRAFICANTES DE DROGAS BUSCADOS POR ALEMANIA

El Grupo de Localización de Fugitivos ha arrestado en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Alcobendas a un italiano y un colombiano por su implicación en el tráfico de estupefacientes. Sobre ambos pesaban sendas órdenes internacionales de detención. Las detenciones se enmarcan en la Operación Internacional 'Del Mar', dirigida a la desarticulación de un grupo organizado que introducía cocaína en Alemania.

En la misma operación la Policía ha detenido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a Giovanni S., de 38 años, natural de Italia y al colombiano Nicolas Hernando B.R., de 41 años en Alcobendas (Madrid). Este último, junto a varios cómplices, dos de ellos también colombianos, constituyeron un grupo con el fin de introducir ilegalmente grandes cantidades de cocaína en Alemania. La droga era importada en contenedores comerciales que ocultaban entre la mercancía declarada.

A comienzos de este años, la banda había logrado introducir 34 kilos de cocaína mediante su transporte por buques mercantes procedentes de América del Sur. La droga iba camuflada en el interior de un contenedor industrial entre distintas mercancías, y fue revendida a diferentes proveedores en el área de la ciudad de Colonia.

Utilizando este mismo sistema, Nicolás Hernando organizó otro envío de 65 kg de cocaína a finales de marzo 2006, oculto entre un cargamento de plátanos. La droga había sido escondida en el contenedor del barco que tenía como destino el puerto comercial de Hamburgo. Una vez desembarcada fue trasladada a una nave industrial en Karlsruhe (Alemania).

El fugitivo detenido está acusado de organizar el envío desde el extranjero y de la venta posterior de la cocaína. Los encargados de la distribución, tras hacerse cargo de parte de la droga, fueron detenidos el 22 de abril de 2006. Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.