El Día Mundial del Elefante llega a Bioparc para concienciar sobre su riesgo de extinción

Actualizado 12/08/2019 10:10:29 CET
Uno de los ocho elefantes del parque
Uno de los ocho elefantes del parqueBIOPARC VALÈNCIA

VALÈNCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bioparc València celebra este lunes el Día Mundial del Elefante con actividades especiales para llamar la atención sobre la difícil situación de estos animales en la naturaleza, tras la desaparición del 62% de su población mundial durante la última década y el riesgo de extinción a finales de la próxima.

En el parque habita un grupo de ocho elefantes africanos que se pueden contemplar en el bosque de baobabs. Las escenas de sus baños en el lago o las interacciones entre ellos acercan a esta especia, considerada como una de las más empáticas e inteligentes. Su porte ha "conmovido" a personalidades tan emblemáticas como la primatóloga Jane Goodall, "impresionada ante su belleza".

El elefante está considerado como vulnerable en la 'Lista Roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su Día Mundial es una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes para concienciar sobre su difícil situación, detalla Bioparc en un comunicado.

Se trata del mamífero terrestre más grande que existe en el planeta, asentado en África y Asia. En las décadas de los 70 y 80 hubo una drástica disminución en las poblaciones salvajes, ya que alrededor de 100.000 elefantes desaparecían cada año por el comercio de marfil.

Ante el incierto futuro que afrontaban, en octubre de 1989 se incluyó en el 'apéndice I' de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), que prohíbe el comercio con este animal o con cualquier parte de su cuerpo, lo que puso fin a años de comercio legal.

Sin embargo, sus amenazas no han desaparecido: se estima que cien ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva para obtener marfil, carne y partes de su cuerpo. Otra amenaza importante es la grave pérdida de hábitat en algunas de las regiones de Asia, donde sus zonas naturales y las rutas de migración se han destruido por el desarrollo de infraestructuras y los monocultivos industriales, como el aceite de palma y las plantaciones de árboles de caucho, que han devastado millones de hectáreas de ecosistemas forestales.

Por todo ello, Bioparc València se suma un año más a la celebración de esta jornada para crear conciencia sobre la necesidad de seguir protegiendo a estos maravillosos animales. Los visitantes pueden disfrutar de 11 a 14 horas de la mesa de muestras biológicas, en la cueva de 'Kitum', junto a una charla con enriquecimiento especial a la una de la tarde en el lago.

Contador

Para leer más